_
_
_
_
_

Baltar blinda las ayudas a dedo de la Diputación de Ourense

El presidente ha repartido este año por ese método 4,5 milones de euros

José Manuel Baltar intenta darle una pátina a la gestión de la Diputación de Ourense heredada de su padre, El hijo-sucesor, que no ha cesado de apelar a la transparencia desde que accedió a la presidencia de la institución ourensana —y que ha contratado para ello como asesor al exdiputado socialista José Manuel Lage— aprobará en el pleno de este mes una normativa para la concesión de las subvenciones basada en el criterio de la publicidad. Sin embargo, el segundo de los Baltar consagra la concesión de las ayudas a dedo, una práctica que ha seguido manteniendo hasta el momento: en los tres últimos meses ha distribuido con criterios personales (para fiestas, gastos de asociaciones y obras en aldeas) más de 780.000 euros.

 Baltar enarbola la bandera de la transparencia asumiendo las normativas estatal y gallega de subvenciones, pero mantiene dos excepciones que le permitirán seguir concediendo las ayudas a dedo: establece un criterio discrecional para las ayudas nominativas y las de emergencia social.

Socialistas y nacionalistas ya han clamado contra el "paripé" del presidente de la Diputación. Destacan que, en el caso de las subvenciones nominativas, Baltar se reserva su propio criterio para concederlas siempre que no superen el 20% del total de las concedidas por la institución. “Esto significa que puede seguir entregando una quinta parte de las ayudas de forma directa; cerca de 1,2 millones de euros de los casi seis consignados en el presupuesto de 2013 sin incluir las constantes modificaciones de crédito”, alerta el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, que considera “desorbitada” la cifra. “Estas subvenciones están previstas para casos singulares”, precisa.

Con las ayudas para emergencia social pasará otro tanto: se concederán previa entrevista con el presidente o diputado de turno “y se autoriza casi cualquier tipo de motivación para concederlas”, acusan los nacionalistas, que reclaman un control previo de estas y la desaparición de las nominativas. En el pleno del mes pasado, el PP rechazó la petición del PSdeG de restringir al 25% las subvenciones discrecionales y someter el resto a concurrencia competitiva A falta de computar las del último trimestre, Baltar concedió este año ayudas a dedo por más de 4,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_