_
_
_
_
_

Padrosa defiende blindar el salario a los mandos del CatSalut

El director del organismo público cree que han sufrido una “minoración excesiva” del sueldo

Josep Maria Padrosa.
Josep Maria Padrosa.JOAN SÁNCHEZ

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, ha justificado el plan para blindar a los mandos del organismo de los recortes a los trabajadores públicos. La dirección del CatSalut ha elaborado un plan para resarcir a unos 50 mandos superiores e intermedios parte del salario que han perdido al dejar de cobrar los complementos variables porque así lo establece la Ley de Presupuestos de 2012, prorrogada este año. Padrosa ha justificado el proyecto, que adelantó EL PAÍS y ha provocado indignación entre trabajadores y sindicatos, porque estos mandos han sufrido una “minoración excesiva” en sus salarios.

El director del CatSalut ha explicado que los mandos que se verían beneficiados por el plan –que pretende pasar a complemento fijo entre un 7% y un 10% de las retribuciones anuales que hasta ahora se consideraban variables- perdieron en 2012 “entre un 17% y un 22%” de su salario, y que este año “les volverá a pasar lo mismo”. Los trabajadores del sector público han visto recortados en los últimos años sus sueldos un 5% —en una medida aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010— y cerca de un 7% adicional al perder una paga extra desde 2012, por los recortes aplicados en la Generalitat.

Además, este grupo de mandos superiores y ordinarios ha dejado de cobrar un complemento variable que suponía hasta el 15% del salario para los mandos superiores y hasta un 10% para los mandos ordinarios. Según Padrosa, estos trabajadores han sufrido una afectación por encima del resto, lo que justifica el plan. El director del CatSalut ha explicado que el organismo valorará si el plan “tiene sentido” y es “jurídicamente posible” llevarlo a cabo.

Padrosa presentó el proyecto en una reunión interna el pasado día 22. La dirección del CatSalut considera que este complemento no está ligado a la productividad, por lo que estos trabajadores no deberían estar vinculados a la Ley de Presupuestos de 2012, que prohíbe a los empleados laborales cobrar “complementos de productividad o análogos” como medida de contención del gasto público. Metges de Cataluña calificó el proyecto de “indecente”, mientras que UGT afirmó que le parece un “insulto a la ciudadanía”. Comisiones Obreras cree que es un plan “inmoral”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_