_
_
_
_
_

Estudiantes y parados se manifiestan contra la ‘ley Wert’ y la precariedad

Cerca de 2.000 personas se han manifestado esta mañana en Valencia en una marcha conjunta

La marcha de parados contra la precariedad ha recorrido las calles de Valencia.
La marcha de parados contra la precariedad ha recorrido las calles de Valencia.José Jordán

Cerca de 2.000 personas se han manifestado esta mañana en Valencia en una marcha mixta convocada, por un lado, por el Sindicat d'Estudiants del País Valencià (SEPV) y por otro, por cinco plataformas de parados. La manifestación de estudiantes en defensa de la enseñanza pública partió de la Facultad de Historia y se unió con la marcha contra el paro y la precariedad que partió a pie, cerca de las seis de la mañana, de diversos municipios. Al grito de "obreros y estudiantes, unidos y adelante", la manifestación ha recorrido el centro de la ciudad en una marcha sin incidentes.

Los estudiantes protestaban contra la aprobación del Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que está tramitándose en el Senado, y exigían la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por infringir "el mayor ataque a la educación pública" con esta norma que consideran "segregadora, clasista y franquista". La marcha ha unido a alumnos de Secundaria, FP y universidades en la segunda jornada de huelga que, según el coordinador del SEPV, Carlos Naranjo, ha tenido un seguimiento de alrededor del 95% en la enseñanza secundaria y del 85% en algunas facultades valencianas. En la práctica, el seguimiento ha sido desigual, como sucedió el martes, si bien en muchos institutos de Secundaria que el primer día secundaron parcialmente la huelga, el apoyo ha ido a más. 

"Obreros y estudiantes, unidos y adelante", han clamado ambas marchas entre aplausos. Desde la Plataforma de parados y precarios de Valencia, los Iaioflautas han animado a los jóvenes a seguir con la lucha que ellos iniciaron. En medio de cientos de jóvenes caminaban Esperanza (60 años) y Felicidad (62 años). Habían venido con los parados pero se acabaron uniendo a los estudiantes, con los que decían identificarse puesto que estudian Psicología en la Nau Gran. “Tenía un comercio. Hace tres años tuve que cerrar y cobro un subsidio.  Vivo con unos míseros 400 euros al mes. Mi pareja me ayuda económicamente, si n, viviría bajo de un puente”, contaba Esperanza. La manifestación ha terminado frente al Ayuntamiento al grito de "si tenéis cojones salid a los balcones". En el interior del edificio se celebraba un pleno.

Al grito de “yo tengo un lápiz el PP tiene sobres”, un grupo de estudiantes de primero bachillerato del Instituto Ferrer i Guardia agitaba enormes lápices de cartón. “Lo que se está haciendo con la educación pública es un crimen. Cada vez se están recortando más los derechos de las personas que tienen menos recursos”, decía Juan Antonio, 18 años, estudiante en ingeniería aeroespacial en Valencia.  Paco (18 años), compañero de clase, explicaba las dificultades de su familia: “El principal problema que tenemos en casa es que mis padres han ahorrado y me están pagando la carrera, pero cuando mi hermano menor llegue al mismo punto que yo no sabemos si quedará dinero para que él estudie”. Cuando hubo gratuidad de libros, ambos tenían beca. Ahora su hermano la ha perdido y él los fotocopia porque le sale mucho más a cuenta.

El jueves las críticas y las cifras de participación serán muy superiores. En la Comunidad Valenciana, a la huelga general convocada por la Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic están convocados 779.992 alumnos de centros públicos y concertados no universitarios (567.500 de la pública) y 63.900 docentes (49.600 de la pública). También han sido convocados por los sindicatos docentes y estudiantiles 155.000 alumnos de las universidades públicas, 10.900 profesores y más de 5.000 trabajadores del Personal de Administración y Servicios.

La Plataforma está formada por FAPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FETE-UGT PV, Escola Valenciana, Cavecova, CGT, Faavem, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, Asociación de Directores de Primaria, Asociación de Directores de Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica, Adide, FAPA-Enric Valor, FAPA-Penyagolosa y Valencia Laica. La organización ha convocado manifestaciones a las 18.30, que en Alicante saldrá del IES Jorge Juan; en Castellón, de la plaza Maria Agustina, y en València, de la plaza de San Agustín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por separado, se han sumado a la huelga los sindicatos CSI·F y ANPE . La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en la Comunitat Valenciana (Fsie CV), que repersenta al 52 por ciento de la enseñanza concertada, ha convocado, "en solitario y de manera diferenciada", la jornada de huelga. No piden la retirada de la Lomce pero "sí su modificación sustancial en el Senado, ya que esta Ley no favorece en absoluto a la enseñanza concertada y mucho menos a sus profesionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_