_
_
_
_
_

Desigual respuesta a la convocatoria de huelga estudiantil

El Sindicat d’Estudiants estima el seguimiento en un 90% y Educación no da cifras

Asamblea de estudiantes en huelga en el instituto Serpis de Valencia.
Asamblea de estudiantes en huelga en el instituto Serpis de Valencia.JOSÉ JORDÁN

La huelga general de la enseñanza del día 24 ha tenido este martes un anticipo con la primera jornada de paro estudiantil de tres días consecutivos convocado por el Sindicat d’Estudiants del País Valenciano (SEPV). A media mañana, el coordinador del SEPV, Carlos Naranjo, estimó un seguimiento en torno al 90% en los institutos de educación secundaria (IES) valencianos. La Consejería de Educación no dará cifras de seguimiento hasta el jueves. El portavoz del sindicato denunció que tanto la LOMCE, como la subida de tasas y el decreto de becas del Ministerio suponen el “mayor ataque a la educación pública de la democracia”. 

En su primera jornada, la huelga estudiantil fue secundada en desigual medida, según zonas e institutos y en función también de la influencia del sindicato. En el instituto Joan Fuster de Sueca (Valencia), por ejemplo, el seguimiento superó por la mañana el 90%, según informó su director Vicent Baggeto, presidente de la Asociación de Directores de IES de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en el IES Mutxamel (Alicante), reinó la normalidad académica, y la convocatoria de huelga se centró en la jornada del 24, explicó su directora, Laura Oliva, presidenta de la Asociación de directores de Secundaria de la provincia de Alicante. En el IES Benlliure de Valencia, donde estuvieron repartiendo folletos durante la mañana los representantes del SEPV, acudió a clase entre un 15 y un 20% del  alumnado, según informó el equipo directivo. En el Lluís Vives, en cambio, aseguraron que el seguimiento fue escaso.

En la Marxadella de Torrent, durante la mañana secundó la convocatoria la mitad del alumnado de Bachillerato y ESO y hasta un 90% de los ciclos medios de FP. En el IES El Saler, ha sido algo más de un 50% en ESO y primero de Bachillerato, mientras que en el María Moliner de Sagunto ha rozado el 75% en ambos casos. La consejera de Educación, María José Català, manifestó “el máximo respeto” a los estudiantes en huelga, aunque recordó que es un derecho constitucional “asociado a los trabajadores”. Respecto al día 24, Català ha dicho que desde su departamento se va a trabajar “todo lo posible para que los alumnos que quieran asistir al centro educativo tengan la cobertura oportuna”.

Según el decreto de servicios mínimos, que ayer dio a conocer la consejería de Economía, el día 24 habrá en cada centro un miembro del equipo directivo por turno, además de un profesor por etapa y, como mínimo, cada seis unidades en Infantil y Primaria y cada ocho, en la ESO. En Educación Especial, habrá también un educador cada cinco unidades. FETE-UGT hizo ayer un llamamiento al profesorado para que se sume a la huelga del día 24 y presentó un escrito a la Consejería de Educación exigiendo que los descuentos salariales del profesorado en esta huelga tengan un destino solidario.  Para más detalle, ha pedido en su escrito que estos descuentos salariales se utilicen para dar soporte económico a la Asociación ABAY que realiza programas para el desarrollo educativo en Etiopía. Concretamente ahora están desarrollando un programa para mejorar las instalaciones educativas del colegio Bacho de Walmara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_