Interior mantiene en activo a los ‘mossos’ del vídeo del Raval

Espadaler abre una investigación interna sobre la agresión

El PSC pide la dimisión del director de la policía

David Fernández, diputado de la CUP, durante su intervención en la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán. / Andreu Dalmau (EFE)

La Generalitat no tiene intención de apartar del cuerpo, por ahora, a los ocho agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en la agresión a un empresario del Gayxample que falleció tras ser detenido. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, anunció ayer la apertura de “una información reservada” —investigación interna— para esclarecer la actuación de los agentes después de que EL PAíS difundiera ayer dos vídeos que recogen los golpes que los agentes propinaron al fallecido.

Cuando concluya esa investigación, la Generalitat decidirá si adopta medidas disciplinarias al margen del resultado del proceso judicial. “Cada cosa a su tiempo”, dijo Espadaler.

Mas reclamó que no se prejuzgaran los hechos hasta esclarecer qué ocurrió

Las dos cintas, grabadas por vecinos del barrio del Raval, y que están en manos de la juez que investiga el caso, muestran cómo los Mossos d'Esquadra golpean repetidamente a Juan Andrés Benítez, el empresario que falleció tras ser reducido en la madrugada del del 6 de octubre. Las imágenes avalan lo que dos testigos y un imputado explicaron a la juez: que al menos cuatro agentes propinaron puñetazos, rodillazos y patadas a Benítez cuando este se encontraba en el suelo gritando, con los policial encima de él.

El juzgado de instrucción 20 de Barcelona ha reclamado a Interior que aclare a qué unidas pertenecen los ocho agentes que, según la juez” “intervinieron directamente en la reducción de la persona posteriormente fallecida” y ha encargado la investigación al Cuerpo Nacional de Policía. Espadaler anunció que responderá a la juez en cuanto reciba el requerimiento judicial, pues los policías ya están identificados.

El consejero explicó también que los vídeos “se parecen razonablemente” a la versión que él tenía de lo que definió como “una detención complicada”. Con todo, admitió que “una cosa es la minuta policial y otra ver las imágenes” y añadió que ambas cosas “pueden generar percepciones diferentes”.

Por su parte, Artur Mas, presidente de la Generalitat, reclamó que no se prejuzgaran los hechos hasta esclarecer qué ocurrió. “Las películas se han de ver enteras, no de manera parcial, porque a lo mejor hay que cambiar la versión que se puede producir”, dijo el presidente catalán al ser preguntado por David Fernández (CUP). Con ironía, el diputado replicó que Mas tenía razón y que se podría cambiar la versión, como ya han hecho los Mossos d'Esquadra con el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo presuntamente por un proyectil disparado por la policía autonómica, que inicialmente negó haber disparado aquel día.

El líder de Iniciativa-Verds, Joan Herrera, replicó a Mas que era el presidente catalán quien actuaba con prejuicios al insinuar que pueden existir hechos anteriores o posteriores que justifiquen la paliza de los Mossos. Los ecosocialistas reclamaron la comparecencia de Espadaler.

Por su parte, el PSC reclamó la dimisión del director de los Mossos, Manel Prat. “Son demasiado terribles las imágenes de la detención. O dimite hoy o tendremos que pedir responsabilidades a quien lo mantiene en el cargo”, escribió en Twitter el diputado Xavier Sabaté.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ciudadanos aboga por una solución dialogada en El Cabanyal

Giner apuesta por dialogar con todos los colectivos del barrio para solventar la prolongación de Blasco Ibáñez respetando el patrimonio valenciano

Las claves del día 1 de abril

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Rajoy promete “corregir errores” ante la presión de barones y candidatos

Dirigentes populares reclaman una persona liberada al frente del partido. Cospedal amagó hace semanas con dejar la secretaría general pero el presidente la disuadió

EL PAÍS RECOMIENDA

Días negros en la Francia de Vichy

Álex Vicente París

Una exposición reexamina en París los tiempos de la colaboración con Hitler

Demostrado: el espejo no miente

Un algoritmo puede calcular la edad de una persona con solo verle la cara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana