_
_
_
_
_

Los vecinos de Kuartango votan masivamente en contra del ‘fracking’

La consulta es la primera que se celebra en España sobre la fracturación hidráulica

Una vecina de Kuartango vota en la consulta con una camiseta en contra del 'fracking'.
Una vecina de Kuartango vota en la consulta con una camiseta en contra del 'fracking'.Adrián Ruiz de Hierro (Efe)

El 98% de los vecinos del municipio alavés de Kuartango que han votado hoy en una consulta no vinculante han rechazado que se autorice el uso de la fracturación hidráulica (fracking) en esta localidad para extraer gas natural.

Este municipio situado a unos 30 kilómetros de Vitoria ha organizado hoy la primera consulta de España sobre el uso de esta técnica, que no tiene carácter vinculante ya que el Gobierno rechazó autorizar la celebración de un referéndum legal sobre esta cuestión como habían solicitado las Juntas Administrativas de esta localidad.

La pregunta que han respondido los vecinos ha sido: "¿Está usted de acuerdo con que se autorice el uso del fracking (fractura hidráulica) en el territorio de su Junta Administrativa?".

Los datos facilitados por el alcalde de la localidad, Iñaki Guillerna, del PNV, señalan que en la consulta han participado 260 vecinos de los 343 con derecho a voto, el 75,80% del censo, y de ellos 256 ciudadanos (el 98,46%) han dicho no al fracking, mientras que tres han dado su voto afirmativo y uno ha sido nulo.

La consulta se ha desarrollado en los pueblos de Anda, Sendadiano, Etxabarri Kuartango, Urbina Eza, Zuhatzu Kuartango, Uribarri Kuartango, Aprikano, Jokano, Marinda y Luna, que pertenecen al municipio.

El alcalde, quien se había comprometido a dejar el cargo si la mayoría de los vecinos de este valle alavés votaban a favor del uso de la fracturación hidráulica, ha mostrado su satisfacción tanto por el resultado como por la alta participación, lo que demuestra el "alto interés" que existe entre los vecinos por esta problemática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Guillerna ha anunciado que incorporará al Plan de Ordenación Urbana de esta localidad el resultado de la consulta para que se prohíba la utilización de esta técnica en el municipio y también ha avanzado que defenderá la postura expresada por la ciudadanía ante otras instituciones e incluso ante "estamentos judiciales".

Por su parte, el portavoz de la plataforma alavesa contraria a la fracturación hidráulica, Fracking Ez Araba, Mikel Otero, ha destacado también la alta participación de los vecinos en esta consulta, que demuestra que Kuartango rechaza frontalmente la utilización de este método para extraer gas por su afección al medio ambiente. Otero ha mostrado su deseo de que este resultado anime a otros municipios vascos a organizar consultas similares.

Kuartango fue también el primer municipio de España en declararse zona "libre de fracking" en febrero de 2012. La consulta se ha celebrado pese a que el pasado 30 de agosto el Consejo de Ministros denegó al Ayuntamiento el permiso solicitado para celebrar un referéndum legal y vinculante sobre este asunto. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_