_
_
_
_
_
álava

El alcalde de Kuartango dimitirá si los vecinos apoyan el ‘fracking’

La consulta se celebrará este sábado en todas las juntas administrativas del valle

El alcalde de Kuartango, Iñaki Guillerna (PNV), se ha comprometido este viernes a dejar el cargo si la mayoría de los vecinos de este valle alavés votan el sábado a favor del uso de la fracturación hidráulica o fracking para extraer gas natural.

El municipio de Kuartango se convertirá en el primero en Euskadi que somete a consulta de sus ciudadanos el uso de esta polémica técnica, después de que también haya sido "el primero" en declararse zona "libre de fracking" en febrero de 2012, según ha dicho a Efe Guillerna.

La consulta no será legal porque el Gobierno central le denegó el permiso para hacerlo al Ayuntamiento de Kuartango pero será "vinculante políticamente" porque tanto Bildu como el PNV, que cuentan con mayoría en el consistorio, están dispuestos a asumir su resultado.

El alcalde de Kuartango ha asegurado que si gana el sí a la fracturación hidráulica, dejará el cargo. La pregunta que se planteará a los vecinos será la de si están de acuerdo con que se autorice el uso de la fractura hidráulica en el territorio de su junta administrativa.

Los vecinos que están llamados a votar en torno a esta técnica de extracción de gas son los de Anda, Sendadiano, Etxabarri Kuartango, Urbina Eza, Zuhatzu Kuartango, Uribarri Kuartango, Aprikano, Jokano, Marinda y Luna.

La votación se hará en sobre cerrado a través de papeletas que se introducirán en las urnas instaladas en los diez concejos del valle. No se aceptarán votos delegados, ausentes o por correo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada concejo establecerá un horario para la votación, en función de sus posibilidades y de sus habitantes. En el de Kuartango, el más importante de la zona, las urnas abrirán de nueve de la mañana a dos del mediodía pero habrá concejos que sólo permanezcan abiertos dos horas.

Los resultados se darán a conocer el sábado por la tarde en una rueda de prensa y Guillerna ha hecho este viernes un llamamiento a los vecinos del valle a participar y a pronunciarse a favor o en contra de una técnica, que todavía no está claro si es segura, según ha recordado.

El alcalde ha opinado que la participación en la consulta será amplia pero ha advertido de que la limitación de horarios para votar y la imposibilidad de hacerlo por correo, restará votos. No obstante, ha explicado que se quiere primar la transparencia y la rapidez en el cálculo de las papeletas.

El Ayuntamiento de Kuartango apoya la consulta pero su gestión y organización corresponde a las Juntas Administrativas del valle, que en función del resultado de la misma presentarán sus alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana en torno al "fracking", ha explicado Guillerna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_