_
_
_
_
_
Ley de acompañamiento

Las escuelas oficiales de idiomas se encarecerán el 55% el próximo curso

Cuando el alumno repita, habrá una penalización en el precio de la matrícula

Los alumnos de las escuelas de idiomas notarán un fuerte incremento de la matrícula el próximo curso. Hasta un 55% subirá el curso, que se paga de una sola vez y se fija en 275 euros, según recoge el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompañará a los Presupuestos de 2014. Ahora los alumnos pagan 176,95 euros. Con esta subida, la Generalitat quiere que los estudiantes “incrementen su participación en los costes, teniendo en cuenta que el importe actual es comparativamente más bajo que el de otras ofertas”.

Pero esta normativa guarda otras sorpresas que poco agradarán a los bolsillos de los 50.000 alumnos que estudian en alguna de las 45 escuelas oficiales de idiomas (EOI) que hay en Cataluña. Repetir curso será penalizado con un incremento del importe de la matrícula, tal y como pasa en la universidad. Si se repite por primera vez, la matrícula subirá un 50% hasta los 412,5 euros —cálculo hecho en base a los precios del próximo curso—. Una segunda repetición encarecerá la matrícula un 80%, hasta los 495 euros.

Estas modificaciones han causado sorpresa en los directores de las escuelas. Terencio Simón, que dirige la EOI Drassanes (la más grande de Cataluña) y preside la asociación que agrupa todos estos centros, aseguró ayer que se esperaba una subida de precios, “pero no de esta magnitud”. Simón añade que la Generalitat sigue así la senda de la Comunidad de Madrid que también aumentó notablemente las tasas, hasta los 269 euros.

El director de la EOI Drassanes pide que se potencien las becas en un momento difícil para muchas familias y, en cambio, cuando el conocimiento de idiomas es más necesario que nunca. Pero reconoce que este aumento será bien recibido en parte del sector, ya que puede ayudar a reducir el alto absentismo de las EOI. “Según un estudio de los inspectores, de 30 alumnos matriculados en una clase, solo finalizan de media entre 18 y 20”, apunta Simón.

Obtener el título B2 para los

Pero el precio de la matrícula no es lo único que sube. Obtener el título de un idioma también será más caro para aquellos estudiantes que se presentan por libre, es decir, que no han realizado el curso ordinario en la EOI y pagan los derechos de examen para obtener el certificado oficial. Si el alumno se presenta al título de nivel intermedio (un B1, que equivale a un tercer curso de la EOI), tendrá que pagar 69 euros (3,25 euros, un 4,9%, más). Y para el del nivel avanzado (un B2, como un First Certificate en inglés), que se obtiene en el quinto y último curso (sexto, en los idiomas más difíciles), se abonarán 85 euros, un 29,3% más que hasta ahora. En el caso del fuerte encarecimiento de este segundo examen, la Generalitat aduce que se ha querido “diferenciar el precio, hasta ahora igual, de dos niveles sucesivos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar del incremento de la demanda —unas 40.000 personas no han podido entrar en las EOI, según Simón—, algunos centros, como el de Drassanes, pierde alumnos. Si en el curso 2010-11 tenían 9652 inscritos, el año pasado fueron 8961, un 7% menos. La caída más pronunciada se da, extrañamente, en el inglés, un 21%, mientras crecen el alemán, el árabe o el ruso. Simón explica que las escuelas han empezado a ofertar el nivel C1 sin poder contratar a profesorado. De hecho las EOI han perdido unos 40 docentes en los dos últimos cursos. “Por cada grupo que abrimos del C1, tenemos que cerrar uno de los otros niveles”, resume.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_