Las escuelas de idiomas reducen docentes, eliminan grupos y suben precios

El centro de Drassanes recorta a la mitad las plazas de primer curso de inglés

Si estudiar inglés en una escuela oficial resultaba hasta ahora una proeza, a partir del curso próximo puede ser una misión imposible. Los recortes impulsados por el Gobierno central (aumento de una hora lectiva de los profesores) supone para el próximo curso despedir hasta una decena de docentes en toda Cataluña, según cálculos de Eoicat, la asociación que agrupa a las escuelas oficiales de idiomas (EOI) catalanas. Esto se añade a la reducción de 28 docentes del curso pasado. Además estudiar un idioma será más caro, ya que la matrícula sube el 13%, de 185 euros el curso a 206.

Con menos profesores, 18 de los 43 centros deberán empezar a impartir el nivel C, de perfeccionamiento. Ello ha obligado a una reorganización interna de calado en las EOI: se dejan de impartir clases los viernes y algunas han tenido que eliminar grupos. Muchos de ellos son de inglés, precisamente una de las asignaturas pendientes en Cataluña y en España.

Aunque faltan datos oficiales que la Generalitat no prevé dar hasta septiembre, en la EOI de Drassanes (la más grande), han pasado de nueve grupos de primero de inglés el curso pasado a cinco y cuentan con cuatro profesores menos. En Lleida han eliminado un grupo y dos docentes y medio, además de recortar a la mitad los ochos grupos del Plan Impulso (de formación de inglés para profesorado). En Sabadell suprimen tres grupos en total y tendrán un profesor menos.

Terencio Simón, director de la EOI Drassanes y presidente de la Eoicat lamenta que los recortes se produzcan “en un momento en que cada vez hay más personas en el paro e interesadas en aprender lenguas”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

'Sensus. El universo en sus ojos', el primer cómic mexicano en braille

Una casa de empeño lanza una historieta para incluir en este tipo de literatura a los invidentes y sensibilizar a la población sobre los retos de la discapacidad visual

Juan Román Riquelme anuncia su retiro del fútbol

El centrocampista, uno de los máximos ídolos de Boca Juniors, pone fin a una carrera de 18 años

“Esta noche los griegos pueden soñar, hoy está permitido”

Los veteranos de la izquierda radical celebran la victoria de Syriza en las calles de Atenas

EL PAÍS RECOMIENDA

Papá, mamá y la tía Samantha

Pablo León Bilbao

La justicia empieza a conceder permisos de maternidad en casos de gestación subrogada

El fraude de la pasta fresca

Hacienda destapa el sistema con el que una cadena de restaurantes italianos ocultaba parte de sus ingresos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana