_
_
_
_
_

Vecinos del Raval vieron la “paliza” de los Mossos al empresario

Entidades sociales y familiares del fallecido anuncian que denunciarán a los agentes por su actuación del pasado sábado

Juan Andrés Benítez, en una foto de su perfil de Facebook.
Juan Andrés Benítez, en una foto de su perfil de Facebook.

Varias entidades sociales, familiares y amigos de Juan Andrés Benítez presentarán una denuncia contra los Mossos d'Esquadra por la muerte el pasado sábado del empresario que regentaba dos tiendas en el distrito del Eixample. Y lo harán con el testimonio de varios vecinos del Raval que vieron una "paliza muy grave" de los agentes antes de reducir al fallecido. "No podemos aguantar la brutalidad policial en el barrio del Raval, este no es un caso aislado", han asegurado esta mañana portavoces de las organizaciones.

Las entidades han revelado que cuentan con el testimonio de "una decena" de vecinos que desmontan la versión que han dado los cinco agentes que acudieron el pasádo sábado a la calle Aurora para intervenir en una trifulca en la que estaba implicado Juan Andrés Benítez. Según los agentes estos se limitaron a reducir al empresario, y que este se desvaneció cuando ya estaba esposado. Sin embargo, la versión de los vecinos es que los agentes propinaron una paliza de más de 10 minutos a Benítez antes de reducirlo. Los resultados de la autopsia que adelantó EL PAÍS revelaron que el empresario murió por los golpes que recibió en la cabeza. El juez que instruye el caso ha imputado al vecino que se peleaba con Benítez momentos antes de ser detenido.

"Se debe acabar con la impunidad policial"

La Asociación de empresas de Gays y Lesbianas, de la Asamblea del Raval y la Federación de Vecinos de Barcelona, entre otros, se personarán en la demanda contra los Mossos. Xavier, miembro de la plataforma Rereguarda, ha asegurado que "se debe acabar con la impunidad policial".

Desde la Asamblea del Raval, su portavoz Iñaki García, ha asegurado que al día siguiente de los hechos, varios agentes de los Mossos d'Esquadra se personaron en la zona donde redujeron a Benítez para pedir a los vecinos los videos que habían grabado con sus móviles.

Amnistía Internacional ha asegurado también que enviará una carta al Departamento de Interior en la que pedirá "una investigación independiente". El portavoz español de la organización que lucha por los derechos humanos, Daniel Vilaró, que ha asegurado que con "demasiada frecuencia se producen abusos policiales y localizados en el barrio del Raval". Asimismo, Vilaró ha recordado que desde la UE se ha pedido reiteradamente a las administraciones españolas que eviten la "impunidad" con la que acaban estos casos: "Faltan mecanismo de rendición de cuentas", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para mañana por la tarde las asociaciones han convocado una manifestación contra la "brutalidad policial" en el barrio del Raval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_