Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Barcelona que Trias no quiere ver

El director de comunicación tacha de artificial la polémica por el veto a la foto del torero

Diseño iniciual de las banderola que invitaban a visitar la exposición del World Press Photo.
Diseño iniciual de las banderola que invitaban a visitar la exposición del World Press Photo.

La polémica por el veto municipal a la utilización de la imagen de un torero para ilustrar las banderolas de la exposición del World Press Photo continuó ayer con el rechazo de la oposición. Todos los grupos, menos Unitat per Barcelona , calificaron la decisión de “censura” y pedirán explicaciones al Gobierno. Marc Puig, director de Comunicación del Ayuntamiento, calificó de “artificial” la discusión y evitó entrar en valoraciones estéticas o de contenido.

Vetos polémicos

Nuevas formas de familia. El dossier de la revista BCN Metrópolis sobre nuevas formas de familia fue vetado por el Ayuntamiento en marzo de 2012.

Chapas incívicas. En septiembre de 2011, el Museo de Historia expedientó a la tienda del equipamiento por vender unas chapas que muestran a lateros, manteros y una carga policial.

Mural del Pou de la Figuera. Ciutat Vella forzó en agosto de 2012 borrar la palabra “redada” de una obra en un equipamiento.

‘Caféambllet’. TMB rechazó el pasado junio la publicidad de un libro crítico con Artur Mas. También veta la del musical The hole.

Fiestas de barrio. El Consistorio hizo cambiar este verano los carteles críticos de las fiestas de Nou Barris y el Casc Antic.

PSC, PP e Iniciativa recordaron que no es la primera vez que el Ayuntamiento liderado por Xavier Trias (CiU) veta imágenes o manifestaciones artísticas que no le gustan. El último episodio fue la prohibición por parte del director del Museo de Historia de permitir la grabación de las escenas de la serie Isabel en la plaza del Rei, algo que había sucedido con otros programas y la misma TV-3.

La fundación Photographic Social Vision, que organiza desde hace nueve años la muestra, eligió para el material publicitario de la muestra una imagen del torero Juan José Padilla, tomada por el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza, que obtuvo el segundo premio en el concurso de fotoperiodismo. Padilla fue cogido por un toro en 2011 y a pesar de haber perdido un ojo y tener parálisis facial volvió al ruedo. “Es un mensaje de superación personal”, aseguraron. La muestra se organizaba bajo el nombre de Face Reality (encara la realidad).

El Consistorio había prometido ceder gratuitamente el espacio de sus banderolas para promocionar la muestra, que se podrá ver en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB. Sin embargo, al recibir la foto en la que se ve a Padilla, desde el despacho de Puig pidieron ver otras opciones. La organización mandó una de la holandesa Ananda van der Pluijm, que sí recibió el visto bueno. “Es la foto de un parado, que habla del drama de la crisis. Nos pareció que era mejor que la otra”, dijo Puig. “Es el proceso normal que se genera en la ciudad 20 veces al día”, agregó el encargado de comunicación para explicar por qué pidió ver otras fotos. “Todas la imágenes tienen una gran calidad artística”, remató.

Más información