_
_
_
_
_

Barcelona veta la fotografía de un torero para anunciar el World Press Photo

El Ayuntamiento no quiere que la imagen, ganadora del prestigioso concurso, esté en las banderolas de publicidad

La foto de Daniel Ochoa de Olza, que no estará en las banderolas de Barcelona
La foto de Daniel Ochoa de Olza, que no estará en las banderolas de Barcelona

Las fotografías del regreso a los ruedos del torero Juan José Padilla le dieron al fotógrafo Daniel Ochoa de Olza (Pamplona, 1978) el segundo premio en el prestigioso premio de fotoperiodismo World Press Photo. Una imagen que, sin embargo, el Ayuntamiento no considera apropiada para ser mostrada en las banderolas de promoción de la exposición que acogerá el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a partir del próximo 9 de noviembre. Aunque toda la promoción de la muestra se hará con el rostro Padilla, de verde y con un parche en el ojo derecho, los transeúntes verán otra.

“No ha habido ningún veto”, asegura un portavoz del Ayuntamiento. “Se trata de un proceso normal en el que el Consistorio puede elegir qué imágenes exhibe en este espacio, que es gratuito”, añade. La decisión última recae en Marc Puig (CiU), el responsable de Comunicación del Gobierno municipal. “Le pedimos a la organización que nos presentara otras alternativas”, explica. Fuentes del Consistorio dicen que la obra de Padilla se reemplazará por una imagen de Ananda Van der Pluijm, en la que se ve un joven que parece querer evitar un golpe tapándose la cara con una mano.

La mediación entre la fundación Photographic Social Vision, organizadora del evento, y el Ayuntamiento la hace el CCCB. En el pasado, aseguran desde el centro cultural, se habían cambiado las imágenes por considerar que eran demasiado fuertes o podían herir susceptibilidades. La historia la reveló esta tarde la Cadena Ser.

Foto de Ananda van der Pluijm que reemplazará a la del torero
Foto de Ananda van der Pluijm que reemplazará a la del torero

Silvia Omedes, presidenta de la fundación que desde hace nueve años organiza la muestra en Barcelona, explica que la foto fue elegida porque “es sencilla, metafórica y muestra el espíritu de superación de un hombre que se enfrenta a su realidad. Es un gran mensaje para la situación actual del país”, asegura. Sin ánimo de entrar en la polémica aseguró: “Aquí no se trata de ser antitaurino o taurino, el mensaje es otro”.

El resto de la campaña del evento, folletos, entradas y el resto de publicidad, se hará con la imagen de Padilla. “También lo elegimos porque es un fotógrafo nuestro. Este año por primera vez hay seis ganadores españoles y ante todo el World Press Photo es una plataforma para nuestro talento”, agrega Omedes. El dueño de la cámara que retrató al torero, realizó parte de sus estudios en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica por el veto llega después de que el Museo de Historia de Barcelona pusiera trabas para grabar unos episodios de la serie de TVE 'Isabel'. El Ayuntamiento argumentó primero que el guión mezclaba realidad y ficción y después dijo que no se podían poner pendones en los muros de la plaza del Rey. No sólo ha el Consistorio impuso ese veto: también se negó a ceder la plaça del Rei para filmar la serie del bandolero Serrallonga, de TV3, y una película de la productora catalana Issona Pasola para simular el Valle de los Caídos. También se impidió el rodaje de una escena de la película The Gunman, protagonizada por Javier Bardem y Sean Penn. Se tenía que realizar en la Monumental y sin toreo real. El Parlament de Cataluña vetó hace dos años las corridas de toros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_