_
_
_
_
_

Díaz hace un guiño a IU y apuesta por “adelgazar” el sector público

Socialistas e Izquierda Unida aún no han cerrado el próximo Presupuesto

Lourdes Lucio

En plena negociación de PSOE e Izquierda Unida sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2014, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, izo ayer un guiño a sus socios de coalición al defender la necesidad de “adelgazar” estructuras y de agilizar la “revisión en profundidad” del sector público andaluz.

 En el Gobierno andaluz no interpretaron estas palabras como una desautorización a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quien hace una semana mantuvo que “no hay grasa” en la Junta de Andalucía, una afirmación de la que discrepó el portavoz de IU, José Antonio Castro.

La lectura que hicieron desde IU es que se trata más bien de una “aproximación” de la presidenta a sus posiciones y también “a la realidad”. Aunque todavía no hay una confirmación oficial, tanto PSOE como IU dan por hecho que este año los empleados de la Junta de Andalucía no percibirán los complementos autonómicos con las pagas extras de Navidad y verano, como ha ocurrido en los dos años anteriores. Estos pluses suponen un gasto de 322 millones de euros y la Junta tiene que elaborar las cuentas del próximo ejercicio con 1.200 millones de euros menos.

El día anterior, en otro debate en el Parlamento sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía, Montero volvió a insistir en que no hay mucho donde recortar del sector público, pero ayer la presidenta andaluza, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Castro, utilizó la palabra “adelgazar” con toda la intención.

Díaz también va a acelerar la revisión “en profundidad” de los entes instrumentales de la Junta, aunque recordó que el 90% de ellos se dedican a prestar servicios básicos. Es decir, que hay un 10% que se pondrán bajo la lupa. La socialista había remitido a finales de 2014 una decisión, una vez que se conociera un informe que se encargará a una comisión de expertos, sinónimo en el mundo de la política de aplazar la solución de un problema.

IU y PSOE están hablando de repasar las relaciones de puestos de trabajo de un abanico de empresas públicas para tomar una decisión al respecto a mediados del próximo año. Según fuentes del Gobierno, los acuerdos sobre el proyecto de ley de Presupuesto están más avanzados de lo que las dos fuerzas reconocen públicamente. Una vez que se presente en el Parlamento, es decir, pactado entre ambos, IU lo someterá a consulta de sus bases, según se acordó en la última asamblea andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto PSOE como IU quieren hacer ver y pretenden convencer a los andaluces de que el responsable de los recortes en el próximo Presupuesto andaluz es el Gobierno central al que culpan de “asfixiar” a la Junta. En esta tesis insistieron ayer Díaz, Castro y el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica. Pero pese a todo hay preocupación por la pérdida de calidad en algunos servicios públicos, especialmente el sanitario.

La Junta pone a disposición de 17.309 pymes 150 millones

El Gobierno andaluz aprobará en las próximas semanas mediante decreto ley un programa de apoyo a las pymes industriales dotado con 150 millones de euros en fondos reembolsables. El anuncio lo hizo ayer la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, en respuesta a una pregunta del presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, en el Parlamento autónomo.

El popular le reclamó medidas concretas para combatir la crisis. “¿No es concreto reunirse con los agentes económicos y sociales para aunar fuerzas para salir de la crisis?”, le replicó Díaz.

En Andalucía existen 17.309 pymes industriales con más de cinco trabajadores y menos de 50. Estas pequeñas y medianas empresas podrán solicitar un máximo del 20% de sus fondos propios para ganar tamaño, mejorar su financiación y crear empleo y deberán devolver el dinero en un máximo de tiempo de siete años, al 0% de interés, según fuentes de la Consejería de Economía. “Son incentivos reembolsables, que no subvenciones”, subrayó Díaz en la sesión de control.

Esta propuesta figuraba en su compromiso de investidura como presidenta. También se la planteó el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, en la reunión celebrada el lunes pasado con los directivos de 30 grandes empresas de la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_