_
_
_
_
_
Los presupuestos de 2014

IU protagoniza el primer choque con el PSOE por el futuro Presupuesto

Izquierda Unida reprocha a la consejera de Hacienda que avance recortes en el Presupuesto andaluz sin negociarlos

Lourdes Lucio
José Antonio Castro y María Jesús Montero el pasado mes de julio.
José Antonio Castro y María Jesús Montero el pasado mes de julio.Julián Rojas

En el año y medio de Gobierno de coalición en Andalucía pocas han sido las ocasiones en las que han trascendido las discrepancias entre PSOE e Izquierda Unida. Hasta ahora. La elaboración de los difíciles Presupuestos andaluces para 2014 ha supuesto el primer choque entre los dos socios, aunque muy posiblemente el encontronazo forme parte de la propia estrategia negociadora.

“Ya está bien”, se quejó este miércoles el portavoz de IU, José Antonio Castro, ante los semianuncios del martes pasado de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. El Presupuesto andaluz tendrá que rebajarse, al menos, en 1.200 millones de euros, por la minoración de las transferencias del Estado y el cumplimiento del objetivo del déficit en el 1%. Y para compensarlo, Montero sopesa prorrogar los recortes salariales a los empleados públicos de la Junta —que por tercer año consecutivo no cobrarían los complementos de las pagas extras de verano y navidad—, y rebajar de nuevo las inversiones. También descarta de plano aumentar la presión fiscal como también ha dicho la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En IU molestó mucho que Montero diera por hecho asuntos que aún están cocinándose y hasta desde los sectores más templados de la federación se aconsejó “dar un toque de atención” a la responsable de Hacienda. En IU, además, estaban acostumbrados a la prudencia de la anterior consejera Carmen Martínez Aguayo, cuya actitud contrasta con la “sobreexposición”, en palabras de un dirigente de IU, de la nueva responsable de las cuentas públicas.

Castro expresó su “malestar” y “preocupación” porque desde Hacienda se están dando por cerrado debates que aún no han concluido sobre el Presupuesto andaluz. “Es un error. Ya está bien. La consejera de Hacienda es responsable técnica, pero no decide políticamente el Presupuesto de la Junta de Andalucía. No se puede cerrar el debate de ningún impuesto ni sobre dónde van a recaer los menores ingresos. Esto es un Gobierno de coalición y son dos los que codeciden”, señaló.

Tanto el portavoz como el responsable de Hacienda de Izquierda Unida, Ignacio García, aseguraron que en las cinco reuniones que han celebrado hasta el momento con miembros del grupo socialista, encabezados por José Caballos, y de la Consejería de Hacienda no se ha abordado el tema de los ingresos. Aseguraron que la inclusión de tasas o impuestos en el Presupuesto se está negociando, por lo que no se pueden descartar nuevas figuras impositivas.

“Hay que profundizar en las posibilidades fiscales de Andalucía, hay margen”, dijo García, quien aseguró que además de la tasa a las grandes superficies comerciales hay otras medidas, como la de gravar el consumo de bebidas azucaradas, una tasa que pagarían las empresas de refrescos, y el despegue y aterrizaje de aviones. También abogan por obtener ingresos mediante la “rentabilización del patrimonio” de la Junta a través de la venta de inmuebles de la Administración autonómica, para lo que han pedido un “cambio de filosofía”. Igualmente, reclaman que la gestión de estos inmuebles pase a manos de la agencia de Obras Públicas, que dirige la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), aunque sigan dependiendo de la dirección general de Patrimonio adscrita a Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Antonio Castro también discrepó de la responsable de Hacienda en cuanto a a la reforma del sector público. Montero aseguró este martes que “no hay grasa” en la Junta de Andalucía. “No estoy de acuerdo con que no hay grasa en la Junta. Al igual que ocurrió en la Empresa Pública de Suelo, donde se daban situaciones impresentables de privilegio, se puede hacer en el conjunto del sector público andaluz”, dijo.

Según el relato del portavoz, en EPSA había 67 directivos que no debían estar y “entraron no se sabe cómo”. Aseguró que si se hace una “auditoría activa” en consorcios y fundaciones “a lo mejor puede haber sorpresas y hay alguna que no sirve para nada”. Aunque no dieron nombres, en IU piensan en Faffe, una extraña fundación de empleo que siempre ha estado en el punto de mira de la oposición y en el que trabajan un millar de personas con contratos de eventuales.

Pese a estas discrepancias, Castro reconoció que “no contempla el escenario de que no haya acuerdo” con el PSOE en los Presupuestos andaluces que deben entrar en el Parlamento a final de mes. El portavoz negó diferencias en el Gobierno “sino con una consejera, que ya da por cerrados diversos aspectos” de las cuentas. “El Gobierno no le dice a IU, porque IU es el Gobierno también. Parece que hay gente que no sabe que está donde está por IU, que hay Consejo de Gobierno porque así lo han querido dos”, subrayó.

 

El PSOE ultima la reforma del Reglamento de la Cámara

El grupo socialista está ultimando su propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara para que la entrega de la declaración de la renta de los cónyuges de los diputados se convierta en una “obligación” aunque la publicidad de los datos, con la debida protección, tenga carácter voluntario.

El portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, confirmó ayer que los diputados de su grupo empezaron la pasada semana a entregar sus declaraciones de la renta, bienes y actividades, así como las de sus cónyuges, y puntualizó que lo novedoso es que esta iniciativa sea de obligado cumplimiento, según propone el PSOE. Ello implicaría una modificación del Reglamento de la Cámara y conllevaría la aceptación de que se le dé publicidad a dichos datos, hasta ahora custodiados por los servicios jurídicos.

De la Chica recordó que en el caso de los cónyuges tiene que haber un “consentimiento expreso” para la difusión de los datos, y eso es lo que defenderá el PSOE, para que así se recoja en el Reglamento. “Habría que proteger los datos que son inequívocamente de carácter personal, habrá que analizar qué detalles de la declaración tanto personales como familiares, hay que proteger”, señaló.

Esta iniciativa se produce después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciara en su discurso de investidura el impulso de nuevas medidas de transparencia y de que la pasada semana entregara en el registro de la Cámara sus declaraciones y las de su pareja.

Todos los consejeros, así como el portavoz y la viceconsejera de la Presidencia, que también asisten a las reuniones del Consejo de Gobierno, hicieron públicas el lunes pasado a través de la web de la Junta de Andalucía sus declaraciones de IRPF del último ejercicio.

De la Chica aseguró que en la reunión del grupo donde Díaz les pidió un “sobreesfuerzo” e hicieran públicas sus rentas ningún diputado se manifestó en contra. No obstante, muchos parlamentarios en privado la han criticado porque dudan de que vaya a servir para prestigiar la política.

Aunque el Parlamento aún no ha tomado una decisión, el socialista dio por hecho que el sueldo de los diputados se volverá a congelar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_