_
_
_
_
_

El PP otorgará asignación a Blasco en las Cortes pese a ser un tránsfuga de su grupo

Bellver asume que el exconsejero procesado por corrupción puede llegar a recibir hasta 1.500 euros mensuales

Rafael Blasco, en su escaño como diputado no adscrito.
Rafael Blasco, en su escaño como diputado no adscrito.TANIA CASTRO

El PP apoya que Rafael Blasco, exconsejero y exportavoz, hoy diputado no adscrito y procesado por corrupción en un caso, el de cooperación, en el que la propia Generalitat le pide cárcel, pueda contar con una asignación mensual de hasta 1.500 euros. El portavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, no ha querido aclarar este martes si al final, el diputado tránsfuga de su grupo recibirá esa cantidad o una inferior, pero ha asumido que contará con fondos para "medios materiales y humanos".

Bellver ha justificado que hay que hacer posible "que los diputados puedan ejercer su trabajo", pero ha puntualizado que "en ningún momento se ha dicho que vaya a recibir lo que se ha dicho que va a recibir", para evitar a continuación explicar qué cantidad apoyará el PP que reciba Blasco finalmente al margen de su sueldo como parlamentario. Los grupos de la oposición han criticado duramente la actitud de los populares.

Tras las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, portavoz adjunto de Esquerra Unida, ha recordado que en la legislatura anterior, cuando se rompió la primitiva coalición Compromís pel País Valencià, los tres diputados de Esquerra Unida, que no eran tránsfugas, pasaron a una agrupación de no adscritos a la que no llegó a otorgarse la asignación de 1.500 por diputado que ahora se pretende con una parlamentario como Blasco, "acusado de cosas gravísimas y que no debería estar en las Cortes".

"No se puede fomentar el transfuguismo", ha indicado la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, que ha añadido: "El señor Blasco está imputado pro corrupción y ya debería haber abandonado esta institución".

Por su parte, el portavoz socialista Antonio Torres ha asegurado que "el PP le tiene miedo a Blasco". El diputado ha dicho que no debería recibir asignación como un grupo "que no existe". "Le dio el mejor despacho y ahora quiere darle una asignación. Si lo hace, el PP lo hará porque le teme", ha concluido.

El asunto ha surgido en la Mesa y la Junta de Portavoces debido a que Blasco solicitó por escrito la asignación.  Una nota de los servicios jurídicos resalta que "el local y los medios materiales necesarios para el correcto cumplimiento de las funciones de los diputados y diputadas no adscritos vendrán determinados por la Mesa y la Junta de Síndics", y añade que para dotar de medios materiales al diputado no adscrito "no será posible sobrepasar la consignación presupuestaria establecida", que es de 1.500 euros por diputado a cada grupo. La nota del letrado añade que se le restó al Grupo Popular esa cantidad cuando Blasco lo abandonó, pero deja a la decisión de los órganos de las Cortes la asignación que hay que otorgarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bellver reiteró que es el presidente de las Cortes, Juan Cotino, el que ha de tomar la decisión en último término, aunque en realidad, está en manos de la mayoría absoluta del PP tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_