_
_
_
_
_

Riotorto se gastará 15.000 euros en asumir el copago hospitalario de fármacos

El alcalde ha explicado que desde que hiciera el anuncioestá recibiendo muchos apoyos

El Ayuntamiento de Riotorto (Lugo), en el que gobierna el BNG, estima en unos 15.000 euros el desembolso que le supondrá asumir el copago en fármacos de dispensación hospitalaria de sus vecinos que padecen patologías graves o crónicas a partir del próximo año. Éste es el cálculo que ha realizado el alcalde de Riotorto, el nacionalista Federico Gutiérrez, que ha avanzado que llevarán a un pleno extraordinario la ordenanza reguladora municipal para asumir este copago, antes de que el gobierno que comparten socialistas y nacionalistas la refrende en la junta de gobierno.

No obstante, Federico Gutiérrez ha manifestado que confía en que la Xunta dé "marcha atrás" y, al igual que otras comunidades autónomas, no contemple dicho copago. Además, el alcalde de Riotorto deja claro que para el gobierno local "la prioridad va a ser que ningún vecino se quede sin el tratamiento apropiado por cuestiones económicas". "Somos un ayuntamiento pequeño, de 1.400 habitantes, y las cantidades a detraer del presupuesto podrían rondar los 15.000", estimó.

Más información
Sanidade niega que el copago de fármacos sea recaudatorio

Gutiérrez ha explicado que desde que hiciera el anuncio, el viernes pasado, la propuesta está "siendo acogida muy favorablemente" por sus vecinos, de hecho, ha afirmado que "una persona afectada" le llamó para felicitarle. Otros vecinos también celebraron el anuncio, según ha puntualizado. "Está habiendo una toma de conciencia por parte de la sociedad de la importancia que es salvaguardar la sanidad pública, y el derecho a que la sanidad pública sea gratuita", ha esgrimido. "Las cantidades van a ser asumibles por nuestra parte, aunque eso nos suponga hacer esfuerzos y sacrificar alguna partida en infraestructuras", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_