_
_
_
_
_

La asociación de víctimas del metro pide a la justicia que esclarezca el accidente

La asociación se ha concentrado por primera vez tras la negativa de reabrir la investigación Los asistentes se han tapado los ojos para pedir "justicia ciega" Las víctimas piden a la justicia que "no se deje influir por el poder"

Los asistentes a la concentración de la Asociación de Víctimas del Metro, se tapan la cara pidiendo "justicia ciega".
Los asistentes a la concentración de la Asociación de Víctimas del Metro, se tapan la cara pidiendo "justicia ciega".Mònica Torres

“Esta justicia está podrida”, gritaban este jueves cientos de personas en la plaza de la Virgen de Valencia con los ojos tapados pidiendo “justicia ciega”. Lo hacían en apoyo a la Asociación de Víctimas del Metro que se concentró ayer en la plaza como cada día tres y les pidió que se tapasen la cara para reclamar que la justicia "no distinga humildes de poderosos ni se deje influir por el poder".

El pasado 16 de septiembre, la juez Nieves Molina rechazó reabrir la investigación de las causas del accidente. Tanto las Víctimas como la fiscalía han recurrido esta decisión. La asociación pidió ayer a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que destituya a los responsables de no suministrar al perito la información que solicitaba para su informe, en base al cual se decidió no reabrir la causa.

En el documento recuerdan varios fragmentos del auto de la juez Nieves Molina en los que, según la declaración del périto había "datos que no conocía en el momento de realizar la pericia, porque no se le facilitaron por FGV" aunque "eran necesarios para la realización de su informe pericial, ya que se debe determinar el motivo de los descarrilamientos y si estos incidentes tuvieron alguna incidencia en la estructura de la unidad siniestrada”. Las víctimas critican que el auto de la juez reconozca que "es cierto" que el "historial de la UTA facilitado por FGV al perito judicial, no recogió dicha información" y se limite a calificar como "reprochable" el "proceder por parte de FGV".

Las víctimas se han preguntado cómo es posible que la Justicia "se aleje de la realidad" y haga caso omiso a la percepción ciudadana de que el accidente de Metrovalencia "fue un delito". Por último ha pedido a los asistentes que sigan apoyándoles: "El 3 de noviembre estaremos aquí reclamando un Gobierno que nos represente y que no nos avergüence".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_