El juez interroga a 12 testigos en relación con el crimen de Asunta

Entre los citados por el magistrado están los hombres que encontraron el cuerpo

El abogado de la madre de la niña asesinada ha pedido que se levante el secreto del sumario

uno de los vecinos que encontraron a la niña Asunta / Lavandeira jr (EFE)

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, que instruye la causa sobre la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal en Teo (A Coruña), ha llamado este miércoles a declarar en calidad de testigos a doce personas, entre ellas gente del entorno de los padres de la menor fallecida, compañeros y profesores.

En concreto, según ha informado el juzgado, entre los testigos citados estaban las dos personas que encontraron el cuerpo de la menor, así como compañeros de la víctima, profesores, médicos y otras personas del entorno de los padres. Además, el abogado de la madre, Rosario Porto,  que presentó el martes recurso de apelación al auto de prisión, ha solicitado también que se levante el secreto de sumario.

José Luis Gutierrez Aranguren , que ha asumido su defensa tras presentar su renuncia el abogado Juan Guillán por no ser especialista en el ámbito penal, tildó de "nulo de pleno derecho" el auto de prisión decretado por el juez José Antonio Vázquez Taín ya que recalcó que únicamente el auto decreta "prisión provisional comunicada, sin fianza" para Rosario Porto, pero sin hacer referencia "a antecedentes de hechos". Por otra parte, descartó que exista "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima". Por otra parte, el testamento de 1975 de los abuelos de Asunta en el que cedían todos los bienes familiares a Rosario Porto no ha sufrido ninguna modificación desde entonces, según informa Europa Press citando documentos de la dirección general de registros y notarías.

Además, los abogados de la Asociación Clara Campoamor, que vela por los derechos de la infancia, han presentado esta mañana en el juzgado de Santiago "una acción popular" contra los "responsables" de la muerte de la niña. Ahora el juez tiene que resolver si acepta esta personación en el caso.

Y ADEMÁS...

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana