Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU, ERC, ICV y la CUP pedirán al Congreso celebrar el referéndum

Los cuatro grupos acuerdan presentar una propuesta para que se autorice la consulta en 2014

CiU, ERC, ICV y la CUP pedirán al Congreso celebrar el referéndum

El Parlament aprobará esta tarde una resolución en la que se solicitará al Congreso que autorice la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014. La propuesta, que se votará en el Pleno que culminará el Debate de Política General, ha sido suscrita por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, que suman 87 de los135 diputados de la Cámara. Los cuatro grupos conforman la misma mayoría que el pasado 23 de enero votó a favor de que Cataluña es un sujeto soberano político y jurídico. Los socialistas se han desmarcado del texto y lo han tachado de frivolidad, tras haber pactado ayer mismo otra resolución con esos mismos grupos (salvo la CUP) en favor del derecho a decidir sin apelar a la consulta y sin fijar plazos al proceso.

La resolución, transaccionada, apunta que a final de este año se habrán fijado las "vías legales, la fecha y la pregunta" sobre el referéndum y  añade que la respuesta del presidente Mariano Rajoy a la carta de Artur Mas es "insatisfactoria" al no dar una respuesta explícita a si piensa avalar o no una consulta. Además, los cuatro grupos se dan hasta finales de año para que el diálogo entre el Gobierno central y el catalán sobre la consulta dé "resultados", argumentando que no se puede eternizar el proceso esperando una respuesta de Rajoy. El acuerdo de gobernabilidad entre Convergència y Esquerra contemplaba que los preparativos para la consulta de autodeterminación debían concluir en 2013 y celebrar el referendo en 2014 con la cláusula de poderlo aplazar por causas de fuerza mayor.

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP asumen que el Parlament tendrá un "papel principal" en el proceso soberanista: es una demanda fijada sobre todo por ICV-EUiA y CUP, que consideran que el Govern ha trabajado sin buscar suficientemente el consenso. El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expresado su satisfacción por pactar con ERC, ICV-EUiA y CUP "la hoja de ruta", y ha recalcado que son las mismas fuerzas que promovieron a principios de legislatura la primera Declaración de soberanía del Parlament. Según Turull, esta votación dará más solidez y consenso al proceso soberanista, y, si el PSC leyera con detalle la resolución, la podría votar perfectamente porque se habla de "legalidad, consenso y diálogo".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha celebrado que los cuatros grupos se han puesto de acuerdo para exigir a Rajoy que aclare su "voluntad política" antes de acabe el año para saber si la consulta cuenta con el aval del Estado. Dolors Camats, portavoz ecosocialista, ha celebrado que la resolución recupera el liderazgo en el proceso hacia la consulta a través de la comisión sobre el 'derecho a decidir'.

Quim Arrufat (CUP) ha ensalzado el esfuerzo de todos los firmantes de la resolución para alcanzar el consenso, y ha cuestionado la estrategia del PSC, cuya única finalidad es provocar una "dilación" del proceso soberanista. Fuentes de la CUP han explicado que, aunque siempre se han opuesto  a llevar la consulta al Congreso, han accedido a ello para obtener cuanto antes un 'no' que impida actitudes dilatorias de los partidos catalanes y que devuelva el debate plenamente al Parlament.