_
_
_
_
_
el debate independentista en cataluña

El Parlament aprueba por amplia mayoría la declaración soberanista

Los diputados refrendan el texto con 85 votos a favor (CiU, ERC, Iniciativa y CUP), 41 en contra (PP, PSC y Ciutadans) y dos abstenciones. Dos parlamentarios se han ausentado

Herrara, Mas y Junqueras, tras la votación. / G. BATTISTAFoto: atlas | Vídeo: Atlas

En el primer pleno de la legislatura, el Parlamento de Cataluña ha aprobado esta tarde una declaración en la que proclama al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano” y reclama la celebración de una consulta para decidir su futuro político. El texto ha sido secundado por 85 diputados de CiU, ERC e Iniciativa y la CUP, mientras que 41 diputados del PSC, PP y Ciutadans han votado en contra. Dos diputados de la CUP se han abstenido para mostrar sus reticencias al texto. Además dos diputados del PP no han acudido a la votación por enfermedad.

La declaración aprobada esta tarde no concreta si ha de celebrarse un referéndum pactado con el Gobierno o una consulta al amparo de una ley catalana que pudiera aprobar el Parlament. Sí se alude a que "se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir" y que "se dialogará y se negociará con el Estado español, las instituciones europea y el conjunto de la comunidad internacional".

El PSC finalmente ha votado en contra, tras discutir hasta última hora el sentido de su voto. Sin embargo, cinco de los 20 diputados del PSC no han participado en la votación. De esta manera han roto la disciplina de voto partido. Los diputados discrepantes han estado presentes en el pleno, pero no han participado en la votación. De esta manera, se han desmarcado de la postura acordada esta mañana en una reunión del grupo parlamentario, en la que se ha vuelto a reproducir la fractura que vive el partido a causa de este tema. Los cinco diputados que no han votado contra la declaración soberanista son el alcalde de Lleida, Àngel Ros; Rocío Martínez-Sampere y Joan Ignasi Elena (por Barcelona), la exconsejera de Salud Marina Geli (elegida por Girona) y Núria Ventura, que fue elegida por Tarragona. Todos ellos forman parte del sector más catalanista del PSC.

La división socialista ha marcado el debate. Los grupos que proponían la declaración, CiU, ERC, e ICV han colmado su discurso de referencias veladas a los socialistas, a quienes han intentado sumar al acuerdo, sin éxito. Y los grupos contrarios al texto, PP y Ciutadans, han ironizado con las reticencias de Pere Navarro a sumarse su bloque.

CiU ha cerrado el debate remarcando su carácter histórico y señalando que el camino hacia la consulta está abierto a todos los partidos. “El camino del derecho a decidir está abierto. Si se quiere el federalismo, previamente se debe querer el derecho a decidir. Esta no es una declaración a favor de la independencia ni del federalismo. Es una declaración a favor de la democracia”, ha aseverado el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, en referencia a los socialistas. Pujol ha querido desmentir uno de los argumentos de los socialistas para negarse a votar el texto: que asumir la “soberanía” de Cataluña tiene efectos jurídicos. “No entendemos la resistencia a utilizar soberanía. Es tanto como negar a la gente que representamos”.

“No es una regulación jurídica, eso ya lo haremos. Tampoco es una hoja de ruta, eso ya lo decidiremos. Ahora declaramos cuáles son los fundamentos. Como más sólidos sean los fundamentos, más sólidas serán las paredes”, ha mantenido Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oriol Junqueras ha sido el encargado de abrir el debate. El líder de ERC ha remarcado que se trata de una “jornada histórica”, y se ha dedicado a discrepar de los dos argumentos que han motivado el voto en contra del PSC: la consideración de Cataluña como un ente jurídico soberano. "La soberanía implica, literalmente, que por encima de la voluntad democrática de los ciudadanos no hay nada. Se sitúa por encima de cualquier imposición". Frente a la propuesta socialista de establecer una soberanía compartida con España, Junqueras ha respondido: “El derecho a decidir no puede ser compartido con otro ente jurídico. De derecho a decidir hay uno, no dos ni tres”.

Iniciativa le ha recordado a los socialistas que la vía federalizante se perdió con el Estatut, y justificó su posición: la defensa del derecho a decidir sin ser independentista. El ecosocialista negó que la consulta sea “un delirio o un capricho”, y pidió al Gobierno central que autorice el referéndum. “No estamos delante de un problema jurídico, sino de voluntad política. España debe decidir si está de lado de la democracia o de la Constitución".

Navarro ha respondido como ha podido respondió como pudo a las críticas de los partidos que firman la declaración soberanista. Ha iniciado su intervención reclamando al Gobierno que se centre en la crisis, pero rápidamente ha entrado en la cuestión soberanista. El socialista ha justificado su negativa en que CiU, ERC, e ICV se han negado a respetar “la legalidad” para hacer la declaración. También ha asegurado que el texto prefigura que la hoja de ruta de los partidos es lograr la independencia. El socialista ha emplazado al resto de partidos a retirar el texto y empezar el debate de cero para no cometer “el error” de votar la declaración tal como se ha aprobado.

La incomodidad del socialista la han explotado también los dos otros partidos que han votado en contra de la declaración, PP y Ciutadans. Tanto Alicia Sánchez-Camacho como Albert Rivera han dado irónicamente la bienvenida a Pere Navarro al bloque “de la democracia y el Estado de derecho”, frase en la que ambos líderes han coincidido. La dirigente popular también ha ahondado en la crisis de Convergència i Unió. Sánchez-Camacho ha pedido a los 13 diputados democristianos que “actúen con sentido común. Tienen la oportunidad de no avalar el separatismo". Rivera ha ninguneado el debate, hasta el punto que Ciutadans no ha presentado ningún texto alternativo. “Esperamos que empiece pronto la legislatura”; ha dicho Rivera, que ha censurado la declaración soberanista: "Este documento es ilegal y lo sabe cualquiera que haya hecho una clase de derecho".

La CUP ha justificado su decisión (un diputado votó sí, y dos se abstuvieron) en las formas del proceso liderado por CiU y ERC. “La CUP quiere posicionarse ante una estrategia que se ha pensado por dos lados. Nadie ha explicado a la CUP la estrategia para llegar a la consulta. Uno de los votos es sí a la soberanía y al derecho del pueblo catalán a decidir su futuro; y las dos abstenciones son para como se está liderando este proceso ahora, al principio”, ha cerrado el diputado Quim Arrufat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_