_
_
_
_
_

Pitos y abucheos a dos consejeros de Fabra en un hospital de Alicante

Catalá y Llompart esquivan a un centenar de personas en defensa de los servicios públicos

Catalá y Llompart recibidos con protestas en el hospital de Alicante.
Catalá y Llompart recibidos con protestas en el hospital de Alicante.Morell (EFE)

Las protestas sociales persiguen a los cargos públicos del PP. Cerca de medio centenar de trabajadores del Hospital General de Alicante, empleados de Educación y sindicatos, han protagonizado este miércoles una protesta contra los recortes en ambos sectores con motivo de la visita desarrollada por los consejeros de Sanidad y Educación, Manuel Llombart y María José Català, respectivamente, al centro sanitario.

La semana pasada la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, se ausentó de un acto en Crevillent donde 200 vecinos protestaban contra el vertedero, el viernes en la cena de inicio de curso político de PP en Elche también hucho pitos y abucheos, y el trayecto inaugural de la Línea 2 del Tram de Alicante se tuvo que suspender por la protesta de decenas de personas que bloquearon las vías e impidieron que el presidente, Alberto Fabra, protagonizara ese primer trayecto.

Esta miércoles, en las puertas del hospital, los manifestantes portaban pancartas con lemas como Se vende sanidad pública; La educación no se vende, la educación se defiende; Más recortes, más parados; No a la privatización, o Menos asesores, más trabajadores, y recibieron a ambos consejero con gritos y pitos, y les han perseguido hasta la zona de ascensores del recinto.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas tras visitar el aula pedagógica del hospital, Llombart, preguntado por esta acción reivindicativa, ha afirmado que no considera que "las personas que protestaban representen a la totalidad de la ciudadanía". "Creo que la ciudadanía reconoce el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno para conseguir mantener una Sanidad y una Educación como la que tiene esta comunidad, que son excelentes", ha manifestado.

En su opinión, la libertad de expresión "existe" y "cada uno puede decir lo que entienda siempre que lo haga de forma educada", tras lo que ha resaltado que el Consell trabaja "para conseguir que la Educación y la Sanidad en la Comunidad sea la que ha sido siempre".

"Lo estamos consiguiendo con mucho esfuerzo, y prueba de ello es este espacio sanitario-educativo --el aula pedagógica--, en el que lo que importa es el niño y que su estancia en el hospital sea lo menos traumática posible, por es por lo que trabajamos. Por lo demás, que se expresen como quieran siempre que lo hagan con educación", ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interpelado sobre si el Ejecutivo valenciano toma nota de estas protestas, ha indicado que "habría que ver la globalidad de la ciudadanía". "No creo que las personas que protestaban representen a la totalidad de la ciudadanía. Creo que la ciudadanía reconoce el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno para conseguir mantener una sanidad y una educación como la que tiene esta comunidad, que son excelentes", ha subrayado.

Igualmente, ha enfatizado que los 60.000 profesionales que trabajan en el sector sanitario "dan un servicio muy, muy alto" a los ciudadanos, "de excelente calidad", aspectos que, a su juicio, son "los que la ciudadanía reconoce", aunque ha agregado que "siempre habrá colectivos que no estén de acuerdo con lo que hagamos".

"Desvergüenza"

Por su parte, antes de la llegada de Llombart y Català, el delegado de CC OO responsable del Departamento de Salud de Alicante, Francisco Tébar, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de "desvergüenza" el hecho de que los consejeros vengan a inaugurar "algo que ya estaba inaugurado", en alusión al aula pedagógica.

"Estamos perdiendo empleo, no se cubren las plantas, tenemos más de un cuarto del hospital cerrado y más de 4.000 personas en lista de espera. No están operando lo que tienen que hacer por culpa del plan de choque, la situación es alarmante para profesionales y ciudadanos. Nos parece deplorable, un despropósito", ha insistido.

Asimismo, el secretario de Enseñanza del sindicato en l'Alacantí-Les Marines, Francisco García, ha incidido en que "crecen las dificultades de las familias con el inicio del curso", como por ejemplo en la adquisición de libros y materiales, al tiempo que ha hecho referencia a la "desaparición indiscutible" de aulas y profesores.

A su juicio, "es necesario" hacer ver que estas políticas "conducen a un escenario de ruina social y a una tragedia educativa", ya que, según ha añadido, "se está hipotecando el futuro". "No invertir en Educación es desinvertir en futuro, tenemos la generación mejor preparada de la historia, con las peores perspectivas de trabajo. Es inadmisible", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_