_
_
_
_
_

Los nuevos rostros del Gobierno andaluz

Díaz incorpora a Sánchez Maldonado, Jiménez Barrios, Sánchez Rubio, Víboras y Serrano

Composición del primer gabinete de Susana Díaz.
Composición del primer gabinete de Susana Díaz.

MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS Presidencia

Un puntal del PSOE de Cádiz en San Telmo

El nombramiento de Manuel Jiménez Barrios (Bornos, Cádiz, 1957) devuelve a los socialistas gaditanos la representación perdida en el último Gobierno. Jiménez, presidente del PSOE gaditano, se convierte en uno de los principales puntales de Susana Díaz en el palacio de San Telmo.

Manuel Jiménez Barrios.
Manuel Jiménez Barrios.

Forjado en la política municipal —entre los años 1994 y 2004 fue alcalde de Chiclana, donde reside desde su infancia—, el consejero de la Presidencia fue también secretario general de la Consejería de Turismo con Manuel Chaves.

El socialista, funcionario de la Diputación de Cádiz, ha sido además vicepresidente de Unicaja y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En el año 2011 fue nombrado delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, cargo en el que se mantuvo hasta su sustitución tras las últimas elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Jiménez Barrios llegó a la Delegación de la Junta tras el cese, inesperado, de Gabriel Almagro, cuya marcha tuvo además la consecuencia de que el entonces consejero Luis Pizarro, su compañero y vecino, dimitiera. Pizarro, Almagro y su entorno quedaron así apartados para dejar paso a un grupo de socialistas más afines a los nuevos líderes regionales.

JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO Economía

Un catedrático próximo a Griñán

José Sánchez Maldonado.
José Sánchez Maldonado.

El nuevo consejero de Economía ha sido concejal en el Ayuntamiento de Málaga en dos etapas. La última de ellas, tras las elecciones municipales de 2011, a las que concurrió como uno de los fichajes estrella del PSOE. Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y director de este departamento, José Sánchez Maldonado dejó su acta de edil para dirigir el Puerto de Málaga en octubre de 2012 en sustitución del histórico Enrique Linde, aunque dimitió apenas ocho meses después alegando motivos personales y en mitad de un profundo conflicto laboral.

Su nombramiento ha llegado después de esta aventura fallida. Secretario de Ideas de la ejecutiva del PSOE andaluz, Sánchez Maldonado es una persona cercana al expresidente José Antonio Griñán. Milita en la Agrupación Centro de la capital malagueña (una de las más numerosas de Andalucía), de la que también fue secretario general y desde la que ayudó a desactivar el sector crítico surgido contra el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia. Es un destacado militante socialista designado en 2004 miembro del Consejo Económico y Social por el cupo de expertos del Gobierno andaluz. Ha sido vocal del Consejo Nacional del Colegio de Economistas.

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ Salud

Dialogante y experta en asuntos sociales

María José Sánchez.
María José Sánchez.

María José Sánchez Rubio nació en Casarabonela (Málaga), en 1954, pero ha desarrollado toda su carrera en Granada, adonde llegó en 1978 como funcionaria de la Junta tras obtener la licenciatura en Psicología y la diplomatura en Trabajo Social y Gerontología.

Su primer puesto político de relevancia fue el de delegada provincial de Asuntos Sociales (1997-2003), Después, como diputada en el Congreso (2004-2010), siguió implicada en políticas sociales como portavoz de comisiones sobre discapacidad, Pacto de Toledo o conciliación de la vida laboral y familiar. En los últimos tres años ha sido delegada del Gobierno andaluz en Granada, un puesto en el que ha tenido que emplear a fondo su carácter conciliador para calmar las aguas en la tormentosa relación de la Junta con el Ayuntamiento de Granada (gobernado desde hace diez años por el PP), especialmente en relación con las obras del metro. Como delegada de la Junta sufrió incluso el desplante público del alcalde durante la visita a unos de los tramos.

ELENA VÍBORAS Agricultura

Una doctora para rematar la PAC

Elena Víboras.
Elena Víboras.

Hace apenas cuatro días, Elena Víboras negaba de forma rotunda las especulaciones que la situaban como nueva consejera del Gobierno andaluz y reafirmaba su compromiso con Alcalá la Real (Jaén), de la que es alcaldesa desde 2007. Pero en la política todo cambia en cuestión de horas. Nacida en 1957, la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural es doctora en Medicina y Cirugía, una profesión que ejerció desde 1982 a 1990. Desde entonces está en la política, primero como concejal de su pueblo, más tarde como parlamentaria andaluza (1994-2000), después como senadora (entre 2003 y 2007) y, desde entonces, como alcaldesa.

En su paso por la política andaluza y nacional, Víboras siempre estuvo enrolada en las áreas de Salud y Bienestar Social, pero también ha sido una firme defensora de las políticas de desarrollo rural. Ahora gestionará los últimos flecos de la Política Agraria Común (PAC), donde Andalucía es la comunidad que más se juega en términos de ayudas económicas, así como la nueva política pesquera comunitaria.

MARÍA JESÚS SERRANO Medio Ambiente

Una alcaldesa fiel a la línea oficialista

La alcaldesa socialista de Baena, María Jesús Serrano, ha sido la designada por Susana Díaz para ocupar la cartera de la Consejería de Medio Ambiente —que se separa de Agricultura— y Ordenación del Territorio en el nuevo Gobierno que va a suceder a la etapa de José Antonio Griñán. Serrano era la regidora desde 2011.

María Jesús Serrano.
María Jesús Serrano.

Serrano es licenciada en Derecho, tiene 42 años y ocupó la alcaldía de su pueblo tras el convulso periodo protagonizado por el alcalde y senador socialista Luis Moreno. Serrano se alinea sin ambages con la línea oficialista del PSOE cordobés, dirigido por el secretario general provincial Juan Pablo Durán.

Uno de los temas más importantes para la capital cordobesa que tendrá encima de la mesa la nueva consejera es la solución del contencioso de las naves ilegales de Colecor, que derivó en un enfrentamiento nada disimulado entre Juan Pablo Durán y el consejero de Ordenación del Territorio, Luis Planas, quien tumbó varias decisiones municipales apoyadas por los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_