_
_
_
_
_

El PSPV augura que este inicio de curso será peor que el anterior por los recortes

Soler afirma que la consejera "vende" humo "con nuevos planes piloto" EU afirma que los colegios afrontar un curso "de supervivencia" y critica los recortes

El vicesecretario general de Educación e Integración Social del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha recordado que los socialistas calificaron el último inicio de curso escolar como "el peor de la historia" de la Comunidad Valencia, pero ha advertido que "todo indica que éste va a ser peor", ya que siguen los recortes en las becas (comedor, libros, transporte); siguen aumentando los alumnos por aula mientras siguen disminuyendo los profesores, lo que volverá a repercutir en la atención al alumnado.

Por eso, ante estos "recortes generalizados", ha lamentado que la consejera de Educación, María José Català, siga intentando "vender humo con nuevos planes piloto" como la Formación Profesional (FP) dual que, según ha remarcado, "solo afectará a 3 por cada 1.000 alumnos"; o el plan de plurilingüismo que "contrata becarios durante ocho meses que desaparecen después", o el intento de ocultar la supresión de las becas de libros de texto con un plan piloto con tablets para los alumnos, ha apuntado.

"Es increíble que la consejera Català diga que el recorte de profesores se debe a la bajada de la natalidad y al mismo tiempo nos informa del incremento de 18.000 alumnos de FP -casi un 30% más que en el curso 2010-11- y no nos dice que hay 1.000 profesores de FP menos que en ese curso; ¿es esa la FP de calidad que nos promete?", ha señalado el dirigente socialista en un comunicado.

Por estos motivos, el dirigente socialista ha reiterado que desde el PSPV presentarán iniciativas en todas las instituciones denunciando esta situación y presentado propuestas para revertirla y, sobre todo, "para ayudar a las familias que peor lo están pasando".

En este sentido, los socialistas han elaborado un mapa de puntos negros sobre la educación entre los que han destacado que cada vez hay más familias que no disponen de las ayudas que necesitan, la masificación de las aulas, la falta de construcción de centros de educación infantil, el recorte de profesores y que no se cubran gran parte de sus bajas, la desatención del alumnado con más dificultades, una FP dual que sólo llega al 0,3% del alumnado, el abandono y el fracaso escolar.

Asimismo, desde el PSPV proponen 10 medidas para mejorar la educación, entre ellas recuperar las becas de libros, transporte y comedor, reducir la ratio, incrementar las plazas en Infantil para atender la demanda o dotar a los centros del profesorado necesario para garantizar la calidad para todos los alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 "Curso de supervivencia"

El concejal del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Rogelio González, también se ha mostrado preocupado por el inicio del curso escolar, que ha calificado como "el curso de la supervivencia".

En un comunicado, el edil ha incidido en que lo "más preocupante" es la reducción de maestros, más de 600, y ha criticado que este año el fin a las ayudas para la adquisición de libros hará más difícil todavía el inicio del curso escolar para miles de familias alicantinas.

González ha recordado que el PP alicantino no aceptó un ruego presentado en el pleno de octubre 2012 para crear un banco municipal de libros de texto y de lectura en coordinación con los centros educativos.

"La estrategia del PP consiste en derivar toda la responsabilidad de salvar el día a día, de no generar diferencias entre alumnos, a los maestros, los mismos que recorta en número sin escrúpulos", ha lamentado.

Desde el grupo parlamentario de EU, su portavoz Marga Sanz, ha criticado que la consejería se haya negado a entregar a la oposición el listado del Plan de Revisión de Centros Escolares, proyecto que iniciado el curso está inacabado y por el que EU ha exigido a María José Català su comparecencia.

EU considera que tiene la obligación de explicar cómo va a garantizar la seguridad de quienes estudian y trabajan en dichos centros, y además, tiene que comunicar cuáles son estos centros e informar de las fechas en que van a finalizar las obras de este plan que el PP ha retrasado y que llega con el curso ya iniciado.

Movilizaciones

La Coordinadora de Profesorado Interino (CPI) ha acordado mantener su apoyo a las movilizaciones previstas contra los recortes, el acuerdo del profesorado y la LOMCE los días 9 y 16 de septiembre, convocadas por la Plataforma por la Enseñanza Pública.

En un comunicado, la Coordinadora ha explicado que así lo han acordado en la reunión que celebraron en Gandia para analizar el inicio del curso escolar 2013-2014. Para el profesorado interino este curso comienza con la aplicación del acuerdo, que ha comportado la reordenación de más de 1.400 docentes en las bolsas de trabajo, ha recordado la CPI.

Estos maestros, muchos de los cuales han prestado servicios durante muchos años, han pedido su puesto de trabajo en la bolsa y no ha habido oportunidad de participar en las adjudicaciones de julio y por tanto, de obtener una vacante para este curso.

"Ahora se ven fuera del sistema educativo por la aplicación de un acuerdo injusto", ha lamentado la Coordinadora, que ha incidido en que este profesorado afectado no ha aprobado ninguna oposición y en la convocatoria de este año, aunque hayan aprobado, no ha podido mantener su posición en la bolsa.

Mayoritariamente pertenecen al cuerpo de maestros porque es donde más especialidades se han visto afectadas por las oposiciones y un cuerpo que este año además "ha sufrido otro castigo con la modificación unilateral" por parte de la consejería del acuerdo de plantillas, que ha supuesto la supresión de 400 empleos.

La CPI no puede obviar esta situación en el inicio del curso y ha hecho una llamada al profesorado interino a participar en las movilizaciones de rechazo a los recortes y por la escuela pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_