_
_
_
_
_

El Tribunal Superior archiva la causa contra Ferran Falcó por el ‘caso Adigsa’

La resolución concluye que el diputado de CiU no participó en los cobros de comisiones

Francesc Sánchez, asesor de CDC, Josep Rull, secretario de organización, y Ferran Falcó, se dirigen al TSJC.
Francesc Sánchez, asesor de CDC, Josep Rull, secretario de organización, y Ferran Falcó, se dirigen al TSJC. Massimiliano Minocri

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha archivado la causa contra el diputado de CiU en el Parlament y concejal de Badalona (Barcelona), Ferran Falcó, que estaba acusado en una presunta trama de cobro de comisiones a través de la empresa pública de vivienda de la Generalitat Adigsa que presidía, han confirmado fuentes judiciales.

Ahora que el TSJC ha concluido que el político no participó en el supuesto cobro ni lo sabía, la causa volverá al Juzgado de Instrucción 3 de Barcelona, que tendrá que resolver sobre la culpabilidad del resto de imputados, pues el caso había pasado al TSJC por la condición de diputado y aforado de Falcó.

Falcó había alegado en su declaración ante el juez el 22 de mayo que el responsable de contratar en la empresa pública al principal acusado de la trama, José María Penín, era el entonces consejero delegado Josep Antoni Fondevila, también imputado.

El caso Adigsa parte de una querella presentada por la Fiscalía en diciembre de 2005 después de que el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acusara a CiU durante un pleno en el Parlament de haber cobrado comisiones del 3% a constructoras a las que adjudicó obra pública.

La presunta trama en torno a Adigsa pudo adjudicar irregularmente a empresarios obras para rehabilitar viviendas de segunda mano, que se pudieron haber hecho a dedo a cambio de comisiones, aunque la Fiscalía no vio indicios del cobro de este 3% mencionado por el expresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_