_
_
_
_
_

El TSJC cita como imputado al diputado de CiU Ferran Falcó por el ‘caso Adigsa’

El juez le cita para aclarar su participación en el pago de comisiones en Adigsa, la empresa de vivienda pública que presidió

Ferran Falcó, diputado y expresidente de Adigsa.
Ferran Falcó, diputado y expresidente de Adigsa. tejederas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputado al diputado de CiU Ferran Falcó, que comparecerá el próximo 22 de mayo para dar explicaciones sobre el supuesto cobro de comisiones en la empresa Adigsa, la empresa de vivienda pública que presidió.

Según ha informado el TSJC, la magistrada del alto tribunal catalán que instruye la causa por el denominado caso Adigsa ha citado como imputados para el próximo 22 de mayo al diputado de CiU en el Parlamento Ferran Falcó -que también es el líder de la federación en Badalona (Barcelona)-, así como al exconsejero delegado de Adigsa Josep Antoni Fontdevila.

La investigación del caso Adigsa comenzó en 2005 a raíz de una querella de la Fiscalía, después de que el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (PSC), denunció en el Parlament el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras por parte de los anteriores gobiernos de CiU.

En la causa está imputadas ocho personas, entre cargos públicos, constructores e intermediarios, acusados del supuesto cobro de comisiones ilegales de hasta el 20 % en obras en viviendas protegidas adjudicadas por Adigsa durante los gobiernos de Jordi Pujol. El titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, que ya había completado la investigación, se vio obligado a inhibirse a favor del TSJC después de que Falcó, al que había imputado, fue elegido diputado por CiU en las últimas elecciones catalanas, en noviembre de 2010, por lo que desde entonces goza de la condición de aforado.

El juez de instrucción dio por terminada la investigación del caso en el año 2007, en un auto en el que apreciaba suficientes indicios para acusar a los imputados de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documento oficial.

Sin embargo, la defensa de Falcó recurrió el auto del instructor alegando que le había denegado una prueba pericial de su interés, por lo que la Audiencia obligó en 2007 al juez a reabrir la investigación y a encargar esa nueva diligencia. Concretamente, la pericial solicitada por la defensa de Falcó pretendía determinar el valor en el mercado, antes y después de su rehabilitación, de las fincas integradas en el llamado Pla Jove de Adigsa, en el que se habrían pagado comisiones ilegales de hasta el 20 % a los constructores encargados de las reformas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Años después de que el caso se reabriera por orden de la Audiencia, la prueba pericial se aportó sin ningún resultado concluyente ante el juez instructor, que en su día ya denegó esa diligencia argumentando precisamente que resultaría inútil, dado que los expedientes sobre los pisos investigados carecen de valoraciones detalladas de las reformas y, además, no hay constancia de cuál era su estado anterior.

Además de Falcó, en la causa están imputados el ex consejero delegado de Adigsa Josep Antoni Fontdevila, que declarará el mismo día que el diputado de CiU, el ex director técnico Jordi Huguet y el ex responsable de compras de la empresa pública Xavier Sala.

Los otros imputados son los intermediarios José María Penín, cuyo hermanastro es pariente del conseller Felip Puig, y Jordi Honrubia, así como los constructores Angel Egido y José Antonio Salguero, que destapó las irregularidades en la empresa pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_