_
_
_
_
_

El PSE no estará en la ponencia de paz si EH Bildu no asume el “suelo ético”

López considera que la izquierda 'abertzale' debe dejar de justificar el terrorismo de ETA en base a "no sé que conflicto" político

El PSE no estará en la Ponencia de Paz del Parlamento vasco si previamente EH Bildu no admite el "suelo ético" pactado en la pasada legislatura por el resto de los partidos. El secretario general de la formación, Patxi López, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que los socialistas no estarán en la ponencia si la izquierda abertzale no asume los principios éticos "básicos" y deja de justificar el terrorismo de ETA en base a "no sé qué conflicto" político.

López ha considerado que durante el verano la izquierda abertzale, en vez de avanzar en esa dirección, ha ido en la contraria, por lo que los socialistas, no acudirán a la reunión de la ponencia del próximo día 13 si antes no hay un cambio en EH Bildu, según fuentes de este partido. Precisamente fueron los socialistas los que impulsaron, como una de sus primeras acciones parlamentarias de esta legislatura, la creación de la ponencia.

Más información
La ponencia de paz nacerá en el Parlamento sin la participación del PP
La Cámara despacha el inicio de la ponencia de paz en 15 minutos
La ponencia de paz y convivencia busca todavía consensuar sus bases
EH Bildu se desmarca del pacto de base entre PNV y PSE en la ponencia de paz

"La ponencia es un instrumento para que quienes aplaudieron y justificaron la violencia avancen en la revisión crítica de su pasado asumiendo sus responsabilidades. Si no están dispuestos a hacerlo, como parece que así es, no tiene mucho sentido una ponencia que, desde el primer momento, incumple sus objetivos", ha explicado López.

Para el secretario general del PSE la izquierda abertzale pretende precisamente lo contrario de esa ponencia, que las víctimas del terrorismo acepten que la violencia de ETA estuvo justificada "porque existía un supuesto conflicto". Por ello, el líder socialista ha reconocido que "cada día" es más "suspicaz" ante el futuro de esa ponencia dado que no aprecia cambios en la izquierda abertzale.

"La cuestión no es si el Partido Socialista participa o no, la cuestión es que quien no puede estar es quien no respeta las normas básicas de la convivencia", ha sostenido. López ha cuestionado qué sentido tiene un foro parlamentario sobre paz y convivencia si en el mismo no participan ni el PP ni el PSE, "las víctimas en este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha acusado a la izquierda abertzale de intentar "instrumentalizar" las fiestas vascas durante el verano. "¿Es que acaso no hay nadie más en todo Euskadi merecedor de ser pregonero o txupinero de su pueblo que los miembros de ETA o sus familiares? ¿Es que esas personas son las que, por narices, nos tienen que representar a todos? Pues no, no son esos los valores que representan a la sociedad vasca", ha censurado López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_