_
_
_
_
_

La ponencia de paz echa a andar con la ausencia del PP

Los representantes del PNV y PSE confían en que los populares se sumen más adelante EH BIldu llevará al foro la "prioridad" de abordar la situación de los presos

Los miembros de la ponencia, durante su constitución, con la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria y el letrado mayor, Eduardo Mancisidor (ambos al fondo).
Los miembros de la ponencia, durante su constitución, con la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria y el letrado mayor, Eduardo Mancisidor (ambos al fondo).l. rico

Tras un tortuoso camino desde que se propuso hasta que finalmente ha sido constituida por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, la ponencia de paz de la Cámara vasca ha dado hoy sus primeros pasos en una reunión de apenas 15 minutos en la que, como ya estaba anunciado, las ausencias de UPyD y, sobre todo, del PP, han estado muy presentes. “Está claro que no ha sido fácil crearla y que no estamos todos”, ha reconocido el portavoz del PNV, Joseba Egibar, que al igual que el PSE ha mostrado su confianza en que el PP se sume más adelante a este grupo y ha asegurado que defenderá que no se "rebaje" el suelo ético pactado.

Socialistas y nacionalistas han coincidido en ensalzar que esta ponencia es la continuidad de la anterior —la resolución aprobada así lo indica— y han señalado que es EH Bildu quien tiene que realizar ahora sus aportaciones y, en palabras del PSE, hacer un trabajo de autocrítica. El parlamentario de la coalición Julen Arzuaga ha reconocido: “Tenemos que compartir un suelo ético”, pero ha añadido que es preciso realizar este trabajo “para que no sea el [suelo] impuesto”.

Un trabajo que tratará el pasado, el presente y el futuro, y en el que cada grupo tendrá sus “emergencias y urgencias”, entre las que Arzuaga ha adelantado las de EH Bildu: “Hay un presente en el que hay elementos de conculcación de derechos a los que tenemos que dar respuesta”, en referencia a la situación de los presos de ETA, una cuestión que se debe abordar de forma "prioritaria", y la “brutalidad policial” con la que, a su entender, actuó ayer la Ertzaintza en San Sebastián con jóvenes de Segi. 

Egibar ha señalado que los grupos están “obligados” a entenderse y ha defendido la necesidad de la ponencia porque “dejar que las cosas pasen porque, bueno, ya se arreglarán, no es lo que el nuevo tiempo requiere”. El portavoz del PNV ha apostado por dar importancia a este foro que nace con mucho escepticismo sobre los pasos que pueda dar, y ha indicado que “lo que del Parlamento surja tiene un efecto multiplicador en la sociedad”.

Tejeria ha apostado por un grupo de trabajo que sea capaz de lograr “acuerdos de mínimos” que sean lo suficientemente “fuertes”, una apuesta planteada también por el secretario general para la paz y la convivencia, Jonan Fernández, que abogó en su primera comparecencia parlamentaria por dar pasos cortos, en forma de “microacuerdos” que permitan alcanzar consensos.

Finaliza así un proceso plagado de retrasos, tanto en la aprobación por el pleno del texto que establecía la creación de este grupo de trabajo –el PSE, autor original de la iniciativa, la retiró cuando ya estaba en el orden del día y después tardó semanas en volver a incluirlo por falta de acuerdo- como en la celebración de la reunión que la constituye formalmente. Esta saltó por los aires tras un tenso pleno en el que las palabras de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, calificando de "muertes políticas" los asesinatos de ETA hicieron que PNV y PSE decidieran aplazar la cita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSE ha señalado que PNV y PSE plantearán el mismo guion que utilizaron en la pasada legislatura en la próxima reunión, prevista para el 30 de abril, y ha indicado que están a la espera de las ideas de la coalición abertzale para empezar a trabajar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_