_
_
_
_
_

Turismo pide a los empresarios que aporten recursos para promoción

Andalucía lidera el crecimiento nacional en visitantes y pernoctaciones

Turistas en el aeropuerto de Málaga.
Turistas en el aeropuerto de Málaga.García-Santos

Con cada estadística que se hace pública, Andalucía certifica su buena temporada turística alta. Los alojamientos reglados (hoteles, apartamentos, cámpings y casas rurales) recibieron entre mayo y julio un 6,3% más de viajeros (5,5 millones) que derivaron en un 6% más de pernoctaciones (17,6 millones), muy por encima de la media nacional. El mes de julio, además, fue histórico en todas las series. Son cifras que, en opinión del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, indican que la colaboración y la coordinación de todo el sector son esenciales y que se avanza por “el camino adecuado”. Rodríguez, no obstante, pidió ayer que “nadie se duerma en los laureles” y que los empresarios se impliquen en la promoción turística del destino no solo con “ideas”, sino también con “recursos”.

“Hay que mancomunar esfuerzos y recursos”, añadió el consejero durante la presentación en Málaga de los últimos datos sobre alojamientos extrahoteleros. A su juicio, el plan de acción de 2013, ejecutado de la mano de todos los operadores turísticos, está dando sus frutos y el que se diseñe para el próximo ejercicio debe ser similar “para alcanzar unos resultados como los actuales”. “Estos datos deben servir para asumir compromisos y los recursos deben llegar del sector público, pero también del privado”, insistió Rodríguez.

Lo cierto es que la temporada alta está teniendo un comportamiento “excepcional” en Andalucía. Los apartamentos, campings y casas rurales de la comunidad alojaron en julio un 3,5% más de viajeros (355.000) y pusieron su grano de arena para que el destino Andalucía cerrara el mejor mes de julio de su historia. En total, los alojamientos reglados recibieron 1,97 millones de visitantes (un 4,1% más que en 2012) y registraron 7,23 millones de pernoctaciones, con una subida del 3%.

El incremento medio entre mayo y julio superó el 6%, muy por encima de la media nacional, que fue del 2,2% en el número de viajeros y del 2,7% en las pernoctaciones. “Andalucía lidera el crecimiento en el conjunto del país”, resaltó Rodríguez, que recordó que se trata del único destino turístico español, además, que ha cosechado cifras positivas en cuanto a la recepción de turistas nacionales. El mercado español era, precisamente, uno de los principales objetivos del plan de acción de 2013 y volverá a serlo el próximo año.

Ha sido el repunte del mercado nacional, que se produjo a partir de mayo, lo que ha contribuido a afianzar las buenas cifras en temporada alta.

El consejero también mostró su satisfacción por la recuperación de este turismo y recordó el comportamiento “excepcional” de las llegadas internacionales, que encadenan una subida tras otra. Los viajeros de otros países, de momento, han subido un 7,2% (hasta los 2,22 millones) en temporada alta en Andalucía. Las pernoctaciones se dispararon un 8,2% (hasta los nueve millones) entre mayo y julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Rodríguez, el único “pero” sigue siendo el empleo turístico. Aún no se conocen las cifras de agosto, pero el trabajo en los establecimientos hoteleros andaluces bajó un 0,7% en julio, descenso que en todo el año se eleva al 3,9%. “El empleo de calidad es un factor fundamental para mantener el servicio y ser competitivos”, dijo el consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_