_
_
_
_
_

El turismo andaluz registra el mejor julio de los últimos cinco años

La ocupación hotelera alcanzó el 66,8% con 5,2 millones de pernoctaciones

La playa de la Misericordia de Málaga llena de bañistas.
La playa de la Misericordia de Málaga llena de bañistas.álex zea

El verano vuelve a sonreír al turismo andaluz como no lo hacía en años. Al menos, un lustro. Según una encuesta de ocupación realizada por primera vez por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta, la comunidad registró el pasado julio los mejores datos turísticos en este mes de los últimos cinco años. Con una ocupación hotelera del 66,8% —cuatro puntos por encima del dato registrado en julio de 2012—, Andalucía alcanzó los 5,2 millones de pernoctaciones, un 2,8% más en relación al mismo periodo. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha calificado esta evolución como muy positiva ya que “consolida” la tendencia al alza experimentada en la región durante los últimos meses. Estas cifras son provisionales y deberán ser confirmadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se tienen en cuenta los datos de ocupación en campings (28%) y en casas rurales (20,2%), la comunidad registró el mes pasado 5,9 millones de pernoctaciones y un grado de ocupación del 55%. “Son datos alentadores, que nos indican que estamos en una senda positiva y reflejan claramente la solvencia de Andalucía como destino turístico”, afirma el consejero. En cuanto a los resultados por provincias, destacan Málaga con una ocupación del 67% y Almería con un 61%. En la cola, se encuentran Jaén (26,5%) y Córdoba (23,8%).

Estos buenos resultados se suman a la leve subida experimentada en la primera mitad del año, cuando Andalucía alojó en sus hoteles a 6,9 millones de viajeros (0,2% más que entre enero y junio de 2012), según las cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Para Rodríguez, estas cifras reflejan que la comunidad está “en el camino adecuado en materia de promoción y en las acciones diseñadas para situar a Andalucía como una de las principales opciones vacacionales para los más importantes mercados emisores”.

La encuesta de Turismo también muestra el optimismo de los empresarios andaluces para el mes de agosto, en el que prevén un 71,1% de ocupación en hoteles y hoteles-apartamentos, un 49,4% en campings y un 37,3% en casas rurales. “La comunidad es un destino extraordinariamente competitivo, único en el Mediterráneo por su completa oferta en todos los segmentos durante todo el año”, defiende el consejero.

En este sentido, Rodríguez ha adelantado que el futuro Plan Director de Marketing 2013/2016, que se encuentra actualmente en proceso de elaboración entre el sector turístico andaluz y las entidades públicas y privadas, incidirá especialmente en esta ventaja competitiva. El consejero también ha recordado que el Plan de Acción 2013 contempla una clara apuesta por la coordinación de esfuerzos y recursos de todas las entidades implicadas en el desarrollo del sector turístico en la comunidad ya que, a su juicio, “es imprescindible huir de localismos y reforzar la globalidad” para ser más competitivos.

En busca de esta excelencia, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este viernes que se ha reforzado con 460 agentes la plantilla de las fuerzas de seguridad del Estado (un 7% más con respecto al año pasado). El objetivo: incrementar la seguridad en las zonas turísticas. “Se busca garantizar la seguridad ciudadana en un sector estratégico para la economía andaluza”, según el comunicado. La delegada ha destacado el refuerzo de 145 efectivos destinados en la zona de la Costa del Sol, “principal receptora de turistas en la época estival”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_