_
_
_
_
_

Fuego provocado en la planta de basura coruñesa al inicio de la huelga de limpieza

La policía atribuye el supuesto sabotaje a personas ajenas a la plantilla

La planta de reciclaje de residuos inorgánicos de Nostián, en A Coruña, que lleva tres semanas en huelga, ha registrado esta madrugada un incendio, que la policía considera premeditado, aunque atribuye en principio a personas ajenas a la plantilla. El fuego, que ha provocado daños materiales y tardó una hora y media en extinguirse, coincidió con el inicio de una jornada de paro de todos los trabajadores del servicio de limpieza en A Coruña en apoyo de los obreros de la planta de residuos. Por la noche se han registrado otros incidentes, como quema de contenedores, y la policía intervino para abrir paso a los camiones de recogida de basura incluidos en los servicios mínimos, que fueron bloqueados por un piquete.

Más información
El conflicto de la basura se recrudece con el paro del sector
El Ayuntamiento de A Coruña pide acabar con la huelga de basuras
La huelga del servicio de basuras de A Coruña se extiende a la recogida

El fuego se inició "en dos puntos", uno en la parte trasera y otro en la parte lateral de la nave. Las primeras hipótesis apuntan, según han precisado las mismas fuentes, a que "una o varias personas" habrían entrado en la instalación tras acceder a ella rompiendo la valla perimetral que la rodea. Sobre la 1:30 horas el incendio quedó controlado, aunque hasta casi las 3.00 horas permaneció un retén de los bomberos en la instalación, donde hasta primera hora de esta mañana quedaron "rescoldos del incendio", han apuntado fuentes de la empresa.

El incendio coincide con la jornada de huelga convocada en la empresa de recogida de basura de A Coruña y área metropolitana, Cespa, así como en la planta de Sogama y vertedero de Areosa en solidaridad con la plantilla de Albada, en paro indefinido desde el pasado 28 de julio por la negociación del convenio colectivo. Según el portavoz del gobierno local, Julio Flores, la jornada ha dejado unos 600.000 euros en daños registrados durante la madrugada por la quema de contenedores y de puntos limpios. También ha destacado el "cumplimiento de los servicios mínimos", tanto en Cespa como en Nostián y solo ha señalado el  "retraso" en la salida de siete camiones de recogida de basura, que ha atribuido a un piquete integrado por más de 200 personas ante la planta de Cespa. Por último ha vuelto a pedir diálogo a la empresa y a los trabajadores. "Hay encima de la mesa de negociación elementos para llegar a un acuerdo", ha indicado el portavoz local, quien ha instado a dar "capacidad vinculante" a las propuestas de la mediadora. "Ni empresa ni trabajadores han estado a la altura de la ciudad", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_