_
_
_
_
_

El PP se revuelve contra la continuidad de Giahsa como empresa pública de Huelva

El alcalde de Ayamonte dice que el Partido Popular está desesperado porque se frustra su negocio

Antonio Rodríguez Castillo, alcalde de Ayamonte.
Antonio Rodríguez Castillo, alcalde de Ayamonte.

El PP ha emprendido una campaña en la provincia de Huelva contra la continuidad de Giahsa como empresa pública dentro la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (Mas). El Ayuntamiento de Ayamonte debatió y rechazó en un pleno extraordinario celebrado este viernes el abandono de la empresa pública. Mientras, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, anunció que su partido va a recurrir la operación financiera que salva Giahsa por considerarla ilegal. Se refiere al crédito aprobado en julio con fondos internacionales por un montante de 85 millones de euros.

El PSOE, que gobierna con mayoría simple de ocho concejales en Ayamonte, e IU, que tiene uno, rechazaron en un duro pleno la propuesta del PP de abandonar Giahsa, como han hecho otros municipios gobernados por populares para privatizar luego el servicio. El PA se abstuvo.

Alberto Fernández, portavoz del PP en Ayamonte, argumentó que la operación de crédito que salva a Giahsa comportará “perjuicios económicos” al municipio. El alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, replicó acusando al PP de emprender una “operación de acoso y derribo contra la empresa pública”. Rodríguez Castillo subrayó que esta formación política está a la “desesperada” porque ve “cómo se frustran sus expectativas de negocio”.

El alcalde defendió la llegada de la financiación millonaria porque más de 43 millones de euros se destinarán a los Ayuntamientos como pago por el uso de sus infraestructuras.

La inversión de 85 millones, avalada por las redes de abastecimiento y saneamiento, salvó a la mancomunidad onubense de tener que privatizar parte de sus servicios o disolverse ante la oposición del medio millar de trabajadores de la entidad.

Antes, en 2011, hubo un intento de firmar una operación financiera para salvar Giahsa, pero que tuvo que abortarse a causa de la salida del Ayuntamiento de Valverde del Camino, gobernado por el PP. En agosto de 2012 se marchó Cartaya. Le siguieron San Juan del Puerto en septiembre del año pasado y Cortegana en marzo de este año. La última salida ha sido la de Gibraleón en julio pasado, en la víspera de la aprobación por Mas del nuevo contrato de financiación. Todos los Ayuntamientos que se han marchado están en manos del PP o del PP con independientes, caso de Cartaya. El PSOE ha visto en esas salidas una estrategia del PP para impedir que el proyecto público de Giahsa sea viable. La operación de 85 millones de euros está cerrada y solo queda la aprobación en pleno de los 65 Ayuntamientos que pertenecen a la Mancomunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la campaña del PP contra Giahsa se ha sumado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría. El abogado y político popular Hernández Cansino considera que la ley impide que se puedan hipotecar las concesiones de las redes para el pago de canon a los Ayuntamientos.

Para el PSOE hay un dato para la reflexión: en todas las salidas de Ayuntamientos del PP hay “una persona, del PP, un abogado y una misma empresa privada que se beneficia de esas salidas”. Todas las privatizaciones del agua registradas en la provincia han ido a parar a manos de Aqualia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_