_
_
_
_
_

España denuncia a Gibraltar ante la Fiscalía por lanzar bloques de hormigón

Arias Cañete considera que este vertido puede suponer el incumplimiento de varias normas

Un remolcador de Gibraltar, durante el lanzamiento de los bloques de hormigón.
Un remolcador de Gibraltar, durante el lanzamiento de los bloques de hormigón.A.Carrasco (EFE)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este martes que ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente el vertido "incontrolado" al mar de unos setenta bloques de hormigón que el Gobierno de Gibraltar ha llevado a cabo en las aguas que rodean a la colonia británica. Arias Cañete considera que este vertido se ha realizado "sin ningún tipo de autorización" y que puede suponer el incumplimiento de varias normas medioambientales.

En una nota de prensa, el Ministerio ha explicado que el sector pesquero de la Bahía de Algeciras asegura que el vertido de los bloques de hormigón ha afectado a la totalidad de las modalidades y especies habituales de la flota de Algeciras y de La Línea de la Concepción. Asimismo, afirma que su colocación "imposibilita el desarrollo de la actividad marisquera española" en la zona, y dificulta la pesca de cerco puesto que las artes "pueden dañarse con los módulos de hormigón".

El lanzamiento de estos bloques de hormigón se produjo, tal y como precisa el escrito del ministerio ante el fiscal, la semana pasada, y fue constatado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tras la denuncia de los pescadores. Este hecho afecta a los pescadores españoles que faenan en la zona y reaviva las tensiones existentes en la zona y el litigio sobre las aguas que rodean el Peñón, que España considera de su soberanía porque no estaban incluidas en el Tratado de Utrecht por el que cedió a Reino Unido la soberanía de la colonia.

Más información
Crece la tensión entre Gibraltar y los pescadores por las obras del arrecife
Gibraltar irrita a los pescadores al tirar bloques de hormigón al mar
Patrulleras de Gibraltar hostigan a dos pesqueros de La Línea

El mismo día de la pasada semana, el Gobierno de Gibraltar se quejó de la intervención de la Guardia Civil, que había impedido que el remolcador completara ese día su trabajo, y justificó la medida con que estos bloques querían crear un arrecife artificial para proteger los fondos marinos. El Ministerio considera que estas actuaciones, aun cuando puedan tener por objeto la creación de un arrecife artificial, "carecen del oportuno título de ocupación del dominio público marítimo terrestre"  y del informe de compatibilidad con la Estrategia Marina del Estrecho y Alborán.

Al día siguiente, Gibraltar terminó la operación, desde una plataforma flotante y con ayuda de un remolcador, escoltados en todo momento por medios marítimos pertenecientes a los distintos cuerpos policiales y militares de la colonia gibraltareña. Y lo hizo pese a la oposición de los pesqueros españoles y a la presencia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, según recuerda Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un día después del lanzamiento de estos bloques de hormigón, la entrada a Gibraltar sufrió largas retenciones de vehículos provocadas por la intensificación de las inspecciones que realiza la Guardia Civil en el paso fronterizo. El paso de Gibraltar registró durante el fin de semana esperas de hasta siete horas, y ha vuelto a sufrir este martes retenciones de hasta tres horas, según

ha denunciado el Gobierno de Gibraltar, que en un comunicado ha asegurado que las autoridades españolas han impedido esta mañana la entrada en la colonia de camiones cargados con piezas de cemento.

Las largas colas, que la alcaldesa de La Línea de la Concepción de Cádiz, Gemma Araujo (PSOE), llegó a tachar de "inhumanas", han motivado también que el ministro de Exteriores británico William Hague llamara por teléfono al ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. El ministro expresó a Hague que España está a favor del diálogo y el respeto a su legislación y

la de la UE, pero "no por la utilización de la vía de los hechos consumados". Margallo también añadió que se seguirán haciendo los controles reforzados en la frontera siempre y cuando se considere necesario.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_