Imputado por blanqueo un líder de la comunidad islámica de Salt

Los Mossos investigan los fondos con los que compró los terrenos para la mezquita de la ciudad

Mezquita de Salt. / robin townsend

Una de las personas con más ascendiente entre la comunidad islámica en Salt (Gironès), Mohamed Ataouil, ha sido imputado por blanqueo de capitales. Los Mossos d’Esquadra le citaron el pasado martes para que respondiese sobre el origen del dinero con el que ha promovido la construcción de una nueva, y gran mezquita —con capacidad para 750 personas—, en la ciudad gerundense. El hombre se negó a declarar.

La policía le citó por orden de la fiscalía, en una investigación que llevan agentes de la Comisaría General de Información. Las pesquisas arrancaron a finales de año pasado, cuando se detectaron irregularidades en la financiación del edificio religioso, que se levanta en el polígono Torremirona de la ciudad. La policía, según publicó este miércoles El Periódico, se centra en el origen de 280.000 euros, de los cerca de 300.000 que costó el terreno. Los agentes investigan un centenar de ingresos —siempre inferiores a 3.000 euros, cantidad a partir de la cual hay que avisar a la Administración— que hizo durante el año pasado.

Ataouil es un conocido empresario de Salt, que regenta una frutería y una carnicería. Es también el líder de la entidad marroquí Al Hilal, que después de fusionarse con Magrebíes por la Paz, creó Imam Malik, a través de la cual impulsa la mezquita. Ataouil protestó antes la suspensión de la licencia que ordenó el Ayuntamiento de Salt, aunque finalmente se levantó el veto.

El imputado también tuvo un papel relevante durante los conflictos que se vivieron en Salt en febrero de 2010, que desembocaron en un estallido xenófobo. El Ayuntamiento le eligió entonces como uno de los mediadores ante la comunidad para calmar los ánimos. Este diario trató, sin éxito, de hablar con Ataouil. Hasta ahora, el líder islámico había atendido siempre a los medios. Ataouil está en el punto de mira de los servicios de inteligencia porque sigue la corriente salafista del islam. Hace dos años, un juzgado de primera instancia le dio la razón y condenó a dos medios a pagarle 32.000 euros por vincularle con el terrorismo islamista.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

Últimas noticias

Ver todo el día

Denunciadas por aborto

El Salvador indulta a una mujer presa por un problema obstétrico Quedan 21 encarceladas

“Criminalizar el aborto pone en riesgo a la mujer”

El experto alerta de las leyes que estigmatizan a las mujeres que solicitan esta prestación

Salud inicia una investigación sobre la actividad de Barnaclínic

El Parlament exigió al Departamento que indagase sobre la relación entre el hospital Clínic, que es público, y su brazo privado

EL PAÍS RECOMIENDA

El gas inflama el conflicto ucranio

Pilar Bonet Donetsk

El impago del suministro y el control técnico de los gasoductos, claves

El Estado Islámico se lanza contra la memoria de la humanidad

Limpieza étnica y destrucción de patrimonio cultural han ido de la mano en Irak, Siria, Afganistán o los Balcanes

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana