_
_
_
_
_

Con rumbo directo a Europa

El aeropuerto de Granada estrena desde este jueves vuelos a Londres El de Jerez ofrece conexión aérea con la ciudad alemana de Dusseldorf

Un avión en la pista del aeropuerto de Granada.
Un avión en la pista del aeropuerto de Granada.M. ZARZA

Andalucía es consciente del impacto que el sector turístico tiene en su economía. Y muestra de ello es la apuesta por mejorar sus comunicaciones con Europa y el resto del mundo. Así, el aeropuerto de Jerez ha estrenado hoy vuelo con la ciudad alemana de Dusseldorf y el de Granada hará lo mismo este jueves con Londres. En la localidad gaditana, los viajeros contarán con tres frecuencias semanales que, en principio, se mantendrán hasta principios de septiembre; en la capital granadina, se realizarán cinco vuelos semanales a partir de 96 euros por trayecto, tarifa algo superior a la de los vuelos de bajo coste.

De la mano de British Airways, Granada recupera así una conexión internacional tras la fantasmal apuesta de Hispania Airways, una compañía española que inició sus operaciones en diciembre de 2012 con la intención de ofrecer hasta cinco destinos (París, Roma, Londres, Madrid y Barcelona), pero que solo llegó volar a la capital francesa y solo durante 15 días. Esta vez la conexión viene de la mano de una compañía de peso internacional, fruto de una negociación llevada a cabo entre la Junta de Andalucía y la Diputación granadina. Hasta la fecha, este aeropuerto solo ofrecía conexiones directas con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Melilla.

La movilidad de los turistas germanos está compensando la caída del tráfico nacional en el aeropuerto jerezano

En el caso de Jerez, las cifras hablan por sí solas. Cerca de 300.000 alemanes eligen Cádiz como destino vacacional —representan el 80% del turismo internacional en la provincia y generan al año más de 1,5 millones de pernoctaciones—. La principal puerta de entrada de estos turistas es este aeropuerto y, en verano, las conexiones con el país germano se disparan. La compañía Lufthansa opera esta ruta en el aeródromo de La Parra, la segunda que habilita tras la inauguración a principios de julio de un enlace, también directo, con la ciudad de Frankfurt.

Hay más datos que evidencian la internacionalización del aeródromo jerezano: el 75% de los 20 destinos (regulares y chárter) que ofrece en julio y agosto es extranjero. De estos destinos, destaca la subida de viajeros procedentes de Bélgica, Reino Unido y Luxemburgo.

La movilidad de los turistas germanos está compensando la caída del tráfico nacional en el aeropuerto jerezano. En el primer semestre de 2013, un total de 360.565 personas han aterrizado en La Parra, un 13% menos que en el mismo periodo del pasado año. Frente a una bajada del 32% de los pasajeros nacionales, se ha registrado un repunte del 9,7% de los usuarios foráneos. En total, en 2012, los usuarios del aeropuerto de Jerez no llegaron al millón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aeropuerto de Granada también está de caída. El tráfico ha ido descendiendo con estrépito desde que compañías de bajo coste como Ryanair y otras dejaran de operar en la capital. En 2007 y 2008, el número de pasajeros que movió el aeropuerto se mantuvo por encima de los 1,4 millones anuales, cifra que fue disminuyendo hasta la mitad, con 728.000 el año pasado. En 2013, se ha mantenido el descenso: entre enero y junio hubo un 16% menos de pasajeros respecto al mismo periodo del pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_