_
_
_
_
_

El turismo extranjero salvará la temporada de verano en Andalucía

Unos 4,5 millones de visitantes pasarán sus vacaciones en la comunidad, algo menos que en 2012

Un grupo de turistas en el aeropuerto de Málaga.
Un grupo de turistas en el aeropuerto de Málaga.GARCÍA-SANTOS

Los mercados internacionales llevan dos veranos consecutivos siendo el flotador de la gallina de los huevos de oro en Andalucía. El sector turístico afronta la temporada alta esperanzado en que junto a británicos y alemanes -países tradicionales muy consolidados- las zonas llamadas emergentes, como están siendo los países nórdicos y Rusia, permitan, al menos, cosechar los mismos resultados del pasado año.

Administraciones, empresarios y sindicatos dan prácticamente por perdida alguna posibilidad de recuperación este ejercicio del viajero nacional. La crisis, los recortes, el IVA turístico, la competencia de otros destinos extranjeros más económicos, pero, sobre todo, las actuales reservas hoteleras vaticinan que el turista español viajará poco por Andalucía este verano. El trasvase de más turistas extranjeros por nacionales permitirá mantener prácticamente las mismas cifras de viajeros que en el periodo vacacional de 2012, según las previsiones de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. La Administración regional calcula que 4,5 millones de viajeros pasarán sus vacaciones en la comunidad entre julio y septiembre, lo que generará 15,5 millones de pernoctaciones hoteleras, una cifra levemente inferior respecto a 2012.

Almería, Huelva y Cádiz acusarán su dependencia del mercado nacional

Los datos registrados en el primer cuatrimestre del año demuestran que el mercado nacional -muy debilitado con caídas del 10% en los últimos 12 meses- sigue descendiendo. Las agencias de viaje cuantifican el retroceso entre enero y abril en un 1%, frente al incremento del 5% que ha experimentado el turismo internacional. El gerente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía, Luis Pérez, recalca que otros destinos turísticos como Egipto, Turquía, Grecia y Túnez están recuperando su mercado con precios económicos lo que esta generando una fuerte competencia para Andalucía. “Estos países están logrando subir su cuota de turistas, pero España sigue complemente parada; ellos lo saben y están aprovechando la ocasión”, asegura Pérez.

Los empresarios de hoteles se muestran también pesimistas con el turismo nacional. “Hay ganas de salir, sobre todo los que viven en las grandes ciudades, pero de los 15 días de vacaciones se ha pasado a cinco”, asegura el presidente de la patronal hotelera en Andalucía y en la Costa del Sol, José Carlos Escribano. El conocido como veraneo, entendido como un período largo de descanso, ha dado paso a cortas escapadas. “Se recorta en días, en gasto, pero el español sigue consumiendo”, ahonda Escribano, que considera prioritario intensificar la promoción de Andalucía, especialmente en el mercado español.

Empleos precarios

J. S. O.

Ramón Montes es el propietario de Casa Juan Los Mellizos, un negocio familiar con tres restaurantes repartidos entre Málaga y Torremolinos que este verano cumple 40 años. Estos días elaboran hasta 80 paellas y en sus cocinas se frien más de cien kilos de pescado cada jornada. Durante el invierno, la plantilla esta compuesta por una treintena de trabajadores que se duplica entre los meses de junio y septiembre. “Tenemos que reforzar sobre todo las noches y los fines de semana porque estamos desbordados; recibimos clientes de Holanda, Boston e incluso tenemos reservas de Japón”, asegura este empresario.

Las contrataciones que realiza esta empresa de restauración son temporales. Buscan a jóvenes estudiantes que durante el verano quieren tener unos ingresos. No suelen ser contratos a jornada completa, tal como admite el dueño del establecimiento pero “todo es en regla”. Los sindicatos calculan que este verano, el sector turístico generará hasta diez mil empleos directos en Andalucía pero advierten que serán bastante más los trabajos “en negro” que se crearán en la comunidad. La denominada “economía sumergida” experimenta en verano su mayor repunte “y falta mucho más control por parte de las administraciones”, reclama el responsable de Turismo y Comercio en Comisiones Obreras (CC.OO.) Andalucía, Gonzalo Fuentes.

En lo que llevamos de año, el sector turístico ha perdido más de tres mil puestos de trabajo, según los cálculos de la central sindical. Tras un invierno malo se dibuja un verano con un mercado laboral marcado por la precariedad. “Muchos de los empleos de la temporada turística alta son precarios; contratos por horas y mal pagados”, detalla Fuentes. “Esto es una lacra que se traduce en que hoteles, restaurantes y chiringuitos terminan ofreciendo una calidad del servicio muy deficiente al visitante, y éste lo tiene muy en cuenta a la hora de regresar”. El dirigente sindical enfatiza en que hay mucha competencia en otros destinos vacacionales y “el cliente mira por el euro; si no recibe calidad en su producto va a elegir otro lugar para descansar”.

El contrato tipo en verano en Andalucía, para trabajar en el sector turístico, suele ser de tres a cuatro horas al día durante los fines de semana, según el perfil elaborado por algunas Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Los candidatos son jóvenes de entre 18 y 25 años sin experiencia y que van a percibir un sueldo medio de 90 euros a la semana por siete horas de trabajo “aunque terminan trabajando bastantes más horas” según los sindicatos. Las centrales confían en que el verano pueda generar, por lo menos, los mismos diez mil empleos directos que se crearon el año pasado en temporada alta. El grueso de los refuerzos de plantilla se realizará en restaurantes, chiringuitos, hoteles y salas de fiesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta y el Gobierno central han anunciado campañas turísticas para atraer a viajeros nacionales. La Consejería de Turismo hace promoción estos días en Madrid, Cataluña y las ocho provincias andaluzas. Durante el verano, desarrollará hasta 48 actuaciones para posicionar el destino entre los clientes potenciales. Las iniciativas se agrupan en cuatro áreas: los mercados prioritarios -España, Reino Unido, Alemania y Francia-; Estados Unidos y Canadá; el segmento de golf; y los emisores emergentes como Finlandia, Dinamarca, República Checa, Polonia y Ucrania. El titular andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, insiste en que “aquellos destinos de Andalucía que menos dependan del turismo nacional están en mejores condiciones para afrontar la temporada turística alta”. Para septiembre, la Junta ultima además una campaña publicitaria que pretenderá atraer viajeros en temporada baja. Rodríguez sostiene que cada vez más el turismo nacional pierde peso en Andalucía en beneficio del internacional. En 2012, la distribución fue de un 45% de turistas extranjeros frente al 55% de nacionales, “mientras que para este año esperamos terminar con unas cifras cercanas al 50%”, apunta el consejero.

Por su parte, el Ministerio de Turismo lanzará este mes una campaña nacional bajo el lema “redescubrir España”. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, admite que la iniciativa se toma a petición del sector y que la promoción pretende trasladar “a los residentes en España que muy cerca de casa tienen cosas para redescubrir”. Borrego destaca el fuerte incremento que están experimentando los mercados emergentes, sobre todo los países nórdicos (11%) y Rusia, que alcanza subidas de hasta un 40% en la Costa del Sol. En este sentido, el presidente de la patronal hotelera de la provincia de Málaga, José Carlos Escribano, aseguran que se debe ser ambicioso “e ir a por el mercado ruso —con un alto poder adquisitivo—, porque es una muy buena alternativa que puede mitigar los efectos negativos del turismo nacional”.

En la misma línea se expresa el responsable de la Federación Andaluza de Negocios de Playa, Norberto del Castillo: “El esfuerzo debe ser mayor porque debemos buscar aquellos turistas que sean capaces de mantener nuestros negocios”. Del Castillo asegura que hoteles, restaurantes y chiringuitos llevan casi cinco años con los precios congelados. “Y tampoco los vamos a subir este verano porque solo nos serviría para espantar a los clientes”.

Los sindicatos recuerdan que Baleares y Andalucía fueron el pasado año los destinos turísticos que más crecieron en visitantes. El responsable de Turismo y Comercio de CC OO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, prefiere “ser prudente” cuando habla de este verano. “Estamos convencidos de que el turismo nacional bajará”, añade. Además alerta sobre la complicada coyuntura económica del Reino Unido y Alemania. Para Fuentes, el esfuerzo que realizan las Administraciones “debe ser mayor”. Por ejemplo, “para tener unas playas e infraestructuras en estado de revista y para conseguir fidelizar al turista”.

Almería, Huelva y Cádiz podrían ser las provincias más perjudicas por el descenso del mercado nacional. Los tres destinos cuenta con mayores cuotas de viajeros españoles durante el verano. Por contra, Sevilla y Málaga reciben, según las estadísticas, a más turistas extranjeros, por lo que podrían incluso mejorar los datos turísticos respecto al año pasado. La Consejería de Turismo prevé, por ejemplo, que la Costa del Sol registre entre junio y septiembre un 2% más de viajeros y pernoctaciones en comparación con el mismo periodo de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_