_
_
_
_
_

Pachi Vázquez: “Mantendré una exquisita neutralidad en las primarias”

El secretario xeral del PSdeG ha asegurado que tomó la decisión "la misma noche electoral" Vázquez dice que seguirá como diputado en el Parlamento

Pachi Vázquez abandona la sala de prensa
Pachi Vázquez abandona la sala de prensaÓSCAR CORRAL

No se presenta a la reelección, no tiene un tapado y tampoco apoyará públicamente a ningún candidato que opte a las primarias consultivas del PSdeG en septiembre “porque es la hora de los militantes”. Pachi Vázquez oficializó ayer su decisión de no participar en el proceso interno que según explicó tenía tomada “desde hace meses” y que había transmitido ya “al resto de los candidatos y a mucha gente en el partido”. De paso insistió en que no ha estado sondeando sus opciones para revalidar el poder. “Ni un solo militante puede decir que yo le llamé para pedirle apoyos después de las autonómicas”, afirmó en la sede regional del PSdeG, después de revelar que su decisión la ha comunicado por carta a los afiliados.

Solo, en el atril, insistió varias veces en el hito “histórico” que es lograr que las bases puedan votar al futuro líder en una consulta (que Ferraz considera no vinculante pero que todos en el PSdeG dan por hecho que designará al futuro líder) aseguró que el proceso a partir de ahora solo tiene dos protagonistas: los candidatos y los militantes. “Voy a mantener una exquisita neutralidad”, comprometió. “El proceso que aprobamos no dice nada de intermediación de plataaformas, habla de los militantes”, replicó a sus enemigos internos alineados en la corriente Novo Socialismo Galego, que el día anterior habían anunciado su apoyo a la candidatura de Besteiro y que tras años de oposición interna a Vázquez se resignaron a no presentar candidato. “Se presenta el que quiere o puede, el resto son disculpas de mal pagador. Es que pacté \[...\], no usted no tiene que pactar con nadie en este proceso porque es momento de los mlitantes”.

Más información
Los miembros de Novo Socialismo apoyan a Xosé Ramón Besteiro
“No me presento a las primarias porque confío en Besteiro”
Xosé Ramón Besteiro intenta cuadrar el puzle

Pese a que no quiso ir más allá en los reproches a sus críticos —el grupo que lidera el exalcalde de Fene, Iván Puentes junto al anterior portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga y la portavoz municipal en A Coruña, Mar Barcón entre otros— sí reconoció: “No deseo al próximo secretario general lo que viví yo”.

¿Por qué tardó tanto en comunicar su marcha si la había planeado la misma noche de la derrota electoral?, se le preguntó. “Uno dice que se va cuando se va, no seis meses antes”. Y luego explicó que si llega a avanzar su retirada no habría tenido fuerza para pelear en los órganos del partido por las primarias en Galicia. “Si hiciese otra cosa, no seríamos capaces de lograr el proceso de primarias. La posición de fortaleza, el apoyo del 95% de la mlitancia y mantener la tensión hasta el último minuto fue lo que permitió abrir este escenario de primarias”.

Las frases de la despedida

"La acción de los militantes va a ser decisiva, primero con sus avales y luego con sus votos”.

“Hasta el congreso voy a representar al PSdeG, después seguiré como diputado y miembro del comité federal pero sobre todo como militante de base.

Cuando uno es secretario general con un congreso ganado hace año y medio, si quiere quedarse, no convoca nada”.

“Debemos conseguir que cale que no todo está cerrado, que no se ha cocido desde arriba, convirtamos en protagonistas a los candidatos y a los militantes”.

“Se presenta el que quiere o puede, el resto son disculpas de mal pagador. No hay que pactar con nadie en este proceso”.

“Ni un solo militante puede decir que yo le pedí apoyo para seguir como secretario general después de las autonómicas”.

“Las primarias son un hecho histórico. Fue durísimo conseguirlas y el resto del PSOE seguirá el camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agradeció que los dos contendientes, el presidente de la diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez, hayan refrendado esta fórmula comprometiéndose a no optar al congreso si antes no son los candidatos más votados en la consulta a las bases. Pero también dejó entrever su preocupación de que pese a lo novedoso del proceso, los apoyos que ha ido recabando esta semana Besteiro —el del exministro y secretario provincial de A Coruña, Francisco Caamaño, “a título personal”, el de José Blanco y el de la plataforma Novo Socialismo Galego, trasladen la idea de que “todo está cocido desde arriba”. “Pido a todo el mundo respeto, convirtamos en protagonistas a los candidatos y a los militantes”, reclamó a los suyos mencionar a nadie. “Mi voto vale lo mismo que el de un militante que se afiliara hace mes y medio”, recordó.

En el balance de su mandato, Vázquez valoró las autonómicas de octubre —en las que el PSdeG perdió siete de 25 diputados— como un resultado "digno" comparado con los que obtuvo su partido en Euskadi y los que señalan las encuestas en Madrid. Y a quienes especularon sobre supuestas maniobras suyas para perpetuarse en el cargo respondió: “Tras ganar un congreso hace año y medio, si quisiera quedarme no abriría este proceso”. Tanto Besteiro, como el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, agradecieron “la lealtad” de Vázquez. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, sin embargo, aseguró que no presta “atención” a las primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_