_
_
_
_
_

José Blanco y Novo Socialismo apoyan a Besteiro

El acuerdo se selló ayer en una reunión entre el propio Besteiro y el portavoz de esta corriente Iván Puentes

Novo Socialismo Galego, el sector del PSdeG más crítico con el actual secretario general, Pachi Vázquez, tampoco presentará candidatura a liderar el partido en las primarias de septiembre y se suma al proyecto que encabeza el presidente de la Diputación de Lugo, Xosé Ramón Gómez Besteiro.

El acuerdo se selló ayer en una reunión entre el propio Besteiro y el portavoz de esta corriente y exalcalde de Fene, Iván Puentes. Aunque no han trascendido los detalles del acuerdo, fuentes de Novo Socialismo Galego aplauden el “proyecto de renovación” del dirigente lucense y sus planes para un “nuevo PSdeG” en el que se integren “todas las sensibilidades”. Preguntadas sobre si ese acuerdo contempla un veto para evitar que el exministro y presidente provincial de A Coruña, Francisco Caamaño, también alineado con Besteiro, asuma la portavocía parlamentaria, fuentes de este grupo lo niegan y explican que hasta septiembre queda tiempo hasta septiembre para que se vayan perfilando los cambios.

Más información
Besteiro intenta cuadrar el puzle
“No me presento a las primarias porque confío en Besteiro”

El de la plataforma crítica que integran junto a Puentes, el exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga o la portavoz municipal en A Coruña, Mar Barcón, entre otros, no fue el único apoyo que cosechó la candidatura de Besteiro.

“Primer avalista”

El mismo día en que el Tribunal Supremo absolvió al exministro José Blanco por su implicación en el sumario Campeón, este aprovechó para anunciar que será el primer avalista de la candidatura del presidente de la diputación. Antes de que fuese imputado en esta causa, Blanco sopesó también la posibilidad de optar a la secretaría general del PSdeG. Ayer dio a entender su intención de apartarse de la primera línea política pero explicitó su apoyo a Besteiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando faltan solo tres días para que se abra el plazo de recogida de avales —cada candidato precisa que firmen por él 1.125 militantes—, solo hay otro nombre sobre la mesa, el del alcalde de A Illa, Manel Vázquez, que sigue girando por Galicia para explicar su proyecto. Esta mañana en la sede regional del PSdeG será el actual secretario general, Pachi Vázquez, el que comunique su decisión. La dirección del partido da por hecho que Vázquez descartó hace meses optar a la reelección pero sus enemigos internos aventuran que o lidera una candidatura o promoverá a alguien para intentar influir en el proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_