_
_
_
_
_

Adicae pide a los jueces “intensificar” la anulación de las cláusulas suelo

La organización cifra en 120.000 las personas afectadas por este tipo mínimo de interés

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) se ha concentrado en los juzgados de Bilbao para exigir a los jueces que "intensifiquen" la anulación de cláusulas suelo y poner fin, de esta manera, a la "condena de miles" de titulares de estas cláusulas "abusivas". La manifestación coincide con la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Álava que obliga, por primera vez una segunda instancia en Euskadi, a devolver al demandante 17.000 euros por las llamadas cláusulas suelo. La organización calcula que en total, son 120.000 personas las afectadas por este tipo de interés mínimo establecido en las hipotecas.

En el transcurso de la concentración, enmarcada dentro de una jornada de movilización en todo el país para denunciar "el cobro lícito por parte de las entidades financieras" de estas cláusulas, el portavoz de ADICAE en Euskadi, Francisco Javier Alvarado, ha pedido a los jueces que "intensifiquen el proceso de anulación" de las cláusulas, "ante la negativa" del conjunto del sector bancario español a eliminarlas y las "maniobras" de las tres entidades, "ya condenadas por el Tribunal Supremo, que pretenden compensar la supresión de esta cláusula con nuevos abusos".

La asociación ha llevado a cabo una serie de performances en las que han simbolizado la "condena" a la que se viene "sometiendo a miles de consumidores con cláusulas abusivas" y que, a pesar de los múltiples pronunciamientos judiciales, "sigue vigente en millones de hipotecas", a pesar de la "macrodemanda que la asociación mantiene junto a cerca de 18.000 hipotecados contra 101 entidades". La entidad estima que la cláusula se lleva "hasta 300 euros mensuales de la cuota hipotecaria", lo que ha supuesto un ingreso de 7.000 millones de euros a las entidades financieras según sus cálculos. 

Además de exigir responsabilidades al FROB, al Banco de España y al Ministerio de Economía, han reclamado la devolución de las cantidades "indebidamente pagadas" por los afectados del "suelo" hipotecario. Para seguir denunciando los "abusos" de las entidades bancarias han iniciado una campaña en la red social Twitter para poder dar voz a todos los afectados por las cláusulas suelo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_