_
_
_
_
_

Una sentencia vuelve a tumbar la cláusula suelo que Liberbank ejecutó en Álava

Un dictamen de la Audiencia Provincial obliga a la entidad a pagar al vecino de Murgia 17.000 euros en una sentencia totalmente opuesta a la de su hermano en Cáceres

La Audiencia Provincial de Álava ya ha dictado sentencia en el caso del vecino de Murgia, José Manuel Rubio, que reclamaba a Liberbank la devolución de 17.000 euros y la anulación de las cláusulas suelo. Tras la apelación interpuesta tras la resolución en primera instancia a favor del cliente, el máximo órgano judicial de la provincia alavesa ha vuelto a darle la razón al demandante obligando a la entidad a devolverle los 17.000 euros por las las cláusulas suelo y a asumir, asimismo, las costas del juicio. Se trataría de la primera sentencia que una Audiencia Provincial  del País Vasco dicta a favor del demandante según precisa el portavoz de Adicae Fernando Herrero. Su hermano, Juan Carlos, que también lucha en los tribunales contra Liberbank por la misma cuestión veía hace pocas semanas como la Audiencia Provincial de Cáceres revocaba "parcialmente" el dictamen que en la primera obligaba al banco a devolverle cerca de 8.000 euros. "¿Qué clase de justicia es esta si en un caso se da la razón al cliente y en el otro se dicta todo lo contrario?", se preguntan indignados.

Si la entidad continúa con el proceso tal y como lo ha hecho con su hermano en Extremadura, la sentencia será recurrida al Tribunal Supremo, alargando la resolución durante otros tres o cuatro años. "Es totalmente ilógico que recurran hasta la tercera instancia cuando el Tribunal Supremo ya ha dictado sentencia por un caso así. Lo único que quieren es desesperarnos y que pasemos por caja. Y si hay suerte, cansarnos y que dejemos de recurrir”, aseguraba a este periódico el vecino alavés hace poco menos de dos semanas. 

Los hermanos Rubio, que litigan por separado porque uno de ellos está empadronado en Extremadura, firmaron la hipoteca con la cláusula suelo al 4,25 % "en iguales condiciones, con el mismo notario y en la misma sucursal para la compra de los mismos pisos en Cáceres" por lo que no entienden cómo la justicia ha dictado de forma "tan diferente" cada uno de los casos. La denuncia interpuesta contra la entidad financiera se basaba en el argumento de que "no se les informó en el momento de la firma de la hipoteca sobre la cláusula suelo", aseguran. 

A la espera del recurso que pueda presentar Liberbank, aseguran que durante la primera semana de agosto se encadenarán frente a la oficina principal de Caja Extremadura -que se fusionó con Caja Cantabria y Cajastur- en Cáceres para denunciar esta situación "de desamparo judicial". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_