_
_
_
_
_

Pachi Vázquez inicia una campaña para dinamizar las primarias

El líder de PSdeG se reúne con los cuatro líderes provinciales sin aclarar si se presentará

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, comienza hoy en Ourense una ronda de contactos con las agrupaciones de los socialistas gallegos en las cuatro provincias para presentar el proceso de primarias consultivas que designará al futuro secretario general durante el mes de septiembre.

Vázquez se reunirá durante esta semana con los secretarios comarcales y provinciales en las cuatro circunscripciones para explicarles el proceso de elección del secretario general que contempla una consulta —que nunca se ha realizado en el PSOE— y que la dirección federal ha decidido tolerar para no abrir un nuevo foco de conflicto en el partido. Aunque Ferraz insiste que la consulta no es vinculante, los dirigentes del PSdeG consultados confían en que en la práctica acabe siéndolo porque una vez que se ha convocado y que la dirección federal lo permite, será improbable que un candidato quiera hacerse con las riendas del partido sin someterse a la votación de las bases. La primera reunión se celebrará esta tarde en Ourense y todos se enmarcan en el objetivo de “movilizar la militancia para que voten a quien quieran”, señaló Vázquez, que aún no ha desvelado si optará a la reelección.

Más información
Besteiro dice que “no consentirá” más restrasos en las primarias
“Hay una fractura en el PSdeG y tenemos que entregar las armas”

Para pelear por la secretaría general, cada candidato debe recopilar 1.000 avales (equivalentes al 10% de la militancia gallega). El plazo para recabar firmas va del 22 de julio al 2 de agosto. De momento, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro y el alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez, ya han mostrado su disposición a pujar por el puesto y llevan meses haciendo campaña. El calendario de primarias fija el 7 de septiembre la consulta con voto secreto y urna para elegir al secretario general. Según el reglamento aprobado por el PSdeG, los candidatos que no hayan logrado la mayoría en ese plebiscito deberán retirarse y no podrán concurrir al congreso de delegados que se celebrará el 29 de septiembre.

Es ahí donde las normas que aprobó con una mayoría del 95% el comité nacional en Galicia pueden colisionar con los estatutos del partido. que facultan a cualquier militante a presentarse al congreso si logra reunir los avales. En caso de conflicto, Ferraz ha advertido que se resolverá de acuerdo con los estatutos. Tanto Besteiro como Manel Vázquez ya se han comprometido a no optar al congreso si salen victoriosos de la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_