_
_
_
_
_

Besteiro dice que “no consentirá” más restrasos en la renovación del PSdeG

El sábado el comité federal del PSOE tiene que aprobar el calendario

A dos días de que el comité federal del PSOE decida sobre las primarias en Galicia para elegir al secretario general, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, uno de los que está en la carrera para suceder a Pachi Vázquez, advirtió esta mañana que ni la sociedad ni el partido tolerará nuevos retrasos en el relevo de la cúpula del partido.

En declaraciones a Europa Press, Gómez Besteiro, quien esta tarde presenta su candidatura a la secretaría general del PSdeG ante la agrupación comarcal de Lugo, ha defendido que es el “plazo final” el calendario acordado a finales del pasado mes de abril en el comité nacional, que fija que la militancia podrá escoger a su secretario general en una consulta el próximo 7 de septiembre y que el 29 de septiembre un congreso con delegados refrendará lo decidido en ese modelo de primarias.

Más información
“Hay una fractura en el PSdeG y tenemos que entregar las armas”
El candidato Besteiro, a la carrera
El PSdeG convoca sus primarias para el 7 de septiembre

No obstante, el comité federal del PSOE de este sábado 13 de julio aún tiene que refrendar el experimento gallego antes de que una modificación de los estatutos pueda extender las primarias para elegir secretario general al resto del partido, tal y como había anunciado el pasado mes de abril el secretario de Organización, Óscar López. A juicio de Gómez Besteiro, es "necesaria y urgente" la "regeneración" en el PSdeG para "demostrar a la ciudadanía que la política sirve para algo". "El PSOE es más importante en estos momentos que hace 30 años, y por eso debemos regenerarnos", proclamó.

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha mostrado su convencimiento de que la dirección del partido aprobará el calendario de primarias para elegir a la nueva dirección del partido. "Al final el que lo refrenda es el comité federal, pero no hay nada que apunte en la otra dirección", ha manifestado a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento, a propósito de la reunión que tendrá lugar este sábado en Ferraz, y a la que precederá una reunión de la ejecutiva socialista, a la que también irá el propio Pachi Vázquez.

El líder del PSdeG ha afirmado se ha reafirmado en que el calendario "está perfectamente definido y no debería tener problema". "No sé si podría haber ningún retraso, hay un calendario definido, que está claro y que no va a haber ningún tipo de problema", ha subrayado Vázquez, antes de subrayar que "no hay nada que apunte" en la dirección de no ser ratificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_