Hacienda solicita el embargo de IU en la Asamblea

La Cámara declina hacerlo al argumentar que el grupo parlamentario y el partido no son lo mismo

La Agencia Tributaria solicitó el pasado 18 de febrero el embargo del presupuesto que el grupo parlamentario de IU recibe de la Asamblea de Madrid. La cantidad que la formación tiene asignada esta legislatura es de 721.359,09 euros anuales, por los 1.772.131,39 del PP, 1.130.982,19 del PSM y 632.310,59 de UPyD. Hacienda presentó la providencia para saldar la deuda de 2,2 millones de IU, de los que casi un millón están pendientes con la Seguridad Social y el resto con la Agencia Tributaria. Lo hizo requiriendo que se procediera a retener “las cantidades susceptibles de embargo fijadas en cumplimiento de la Ley General Tributaria y del Reglamento General de Recaudación”.

El Parlamento regional declinó hacerlo, con un informe de los servicios jurídicos en el que distinguía entre el grupo parlamentario, en el que además están presentes Los Verdes, del partido político. IU —con un presupuesto anual de 1,2 millones— acumuló sus deudas entre 2000 y 2009 por no pagar las retenciones del impuesto de la renta (IRPF) de sus trabajadores. Desde entonces está al día en sus cuentas.

Como la Asamblea abona las partidas en dos pagos, una en diciembre y la otra en julio, el asunto se aparcó hasta hace unas semanas. El presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, lo retomó el 24 de junio. Ese día volvió a recordar a los miembros de la Mesa de la Asamblea —cuatro del PP, uno del Partido Socialista, uno de IU y uno de UPyD— la diligencia de embargo. UPyD fue el único que se mostró partidario de que se ejecutara la diligencia de embargo, entendiendo que no hacerlo no se ajustaba a derecho: A un ciudadano mundano no le basta con un informe jurídico para parar una diligencia de embargo. En su caso se ejecuta a la espera de que se estime su recurso (de haberlo presentado). Con todo, en la reunión de la Mesa de esta semana Echeverría informó que IU había cobrado el segundo semestre del año al igual que el resto de grupos. Frente al hacer de la Asamblea —en 2008 IU ya pasó por la misma situación, eludiendo el embargo—, el Ministerio del Interior requiere semestralmente a los partidos sus certificados de estar al corriente con Hacienda y Seguridad Social para darles las subvenciones.

El reglamento de la Asamblea establece que los partidos del hemiciclo reciban una subvención fija anual de 489.832,99 euros idéntica para todos. También hay una subvención variable en función del número de diputados de 17.809,70 euros por señoría. El PP obtendría por este concepto 1.282.298,4 euros al estar representado por 72 diputados de los 129 con que cuenta la Cámara. El siguiente más favorecido es el PSM, con 641.149,2 euros (36 parlamentarios), seguido de IU (13) con 231.526,1 euros. UPyD, con ocho representantes en el hemiciclo, percibiría 142.477,6 euros.

El pasado mayo quedó desierta por segunda vez la subasta de cuatro sedes de IU. La puja se pospuso hasta mediados de septiembre. Hacienda exige 300.000 euros para parar las subastas. “Ya contamos con ese dinero y estamos a punto de llegar a un acuerdo para zanjar la deuda. Lo único que pedimos son facilidades para poder hacerlo”, explicó Antero Ruiz, diputado regional de IU.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Camino de París

El 'Oratorio de Navidad' de Bach, interpretado por el conjunto Les Talens Lyriques y por el Cor de Cambra del Palau de la música, pasó por el Palau antes de viajar a París

Resumen de cuatro décadas de arte

La colección Bassat exhibe sus nuevas adquisiciones en la Nau Gaudí de Mataró

Diga que se lo pedí yo

Conocí a Vaclav Havel de cerca, en una entrevista cuando ya era presidente de Checoslovaquia

La Generalitat crea la mesa para revocar el contrato de ATLL

El órgano deberá decidir si entrega el contrato a Agbar o convoca otro concurso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana