_
_
_
_
_

Máxima alerta en Madrid ante el mantenimiento de las altas temperaturas

El 112 ha atendido ya 67 personas por golpes de calor, nueve de ellas ayer Sigue la alerta amarilla en las zonas metropolitana, Henares, sur y vegas por 36-37 grados Alerta naranja por tormentas y vientos de 90 kilómetros por hora

Victoria Torres Benayas
Un grupo de niños se refresa en la 'playa' de Madrid Río.
Un grupo de niños se refresa en la 'playa' de Madrid Río.Carlos Rosillo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha subido hoy el nivel de alerta al máximo ante la persistencia de que la ola de calor, que ya dura una semana. Las previsiones meteorológicas indican que ya se suman cuatro días en los que se superan los 37 grados, con un pico previsto para mañana miércoles de 38,3 grados, por lo que Sanidad, que ya activó el lunes de la semana pasada el nivel uno de alerta, ha decidido esta mañana aumentarlo al dos.

En Madrid, los niveles de alerta van del cero al dos. El nivel cero (o verde) indica normalidad, mientras que el uno (amarillo o nivel de precaución) se activa con temperaturas máximas iguales o superiores a 36,6º e inferiores a 38,6º y con una duración de no más de tres días. Por último, el nivel dos (rojo o de alto riesgo) se activa cuando los termómetros suben a 38,5º o cuando se registran cuatro o más días con valores superiores a los 36,5º, precisamente la situación actual.

Más información
Atendidas 58 personas por golpes de calor en los últimos cinco días Madrid
Alerta naranja en el sur de la Comunidad por temperaturas de hasta 40 grados
La alerta amarilla por calor se extiende al menos hasta el sábado
Alerta amarilla por la primera ola de calor del verano
Activado en Madrid el nivel 1 de riesgo ante la inminente ola de calor

La comunidad se encuentra en alerta desde pasado miércoles día 3, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó un aviso meteorológico amarillo o riesgo (el más bajo de los tres existentes) por el riesgo de temperaturas. Esta alerta por calor, que el domingo subió a naranja en la capital y la mitad sur de la comunidad, continúa hoy siendo amarilla en el área metropolitana, el corredor del Henares, el sur y las vegas del mediodía a las siete de la tarde por temperaturas máximas de 36-37 grados.

Además, hay alerta por tormentas y vientos cuya intensidad y riesgo varía por zonas y se ha elevado a lo largo del día. Así, se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en las zonas metropolitana, Henares, sur y vegas entre las tres y las ocho de la tarde, por lo que se ha decretado alerta naranja (o riesgo importante, nivel dos de tres). En esas mismas zonas y en la misma franja horaria, hay alerta también naranja por tormentas. En la sierra, el nivel de alerta baja a amarillo. Se esperan tormentas de cuatro de la tarde a diez de la noche

Para mañana miércoles, más de lo mismo, pero con la sierra también en alerta por calor. En la sierra, se esperan 34 grados y la alerta va de doce de la mañana a ocho de la tarde. En la misma franja horaria, las zonas metropolitana, Henares, sur y las vegas escalarán a 38. El jueves, último día que alcanza la previsión de la Aemet, la sierra se libra, pero el resto de la comunidad sigue en amarillo. Las áreas metropolitana y el Henares sufrirán 36º y el sur y las Vegas uno más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esta situación continuada de altas temperaturas, la Dirección General de Atención Primaria ha alertado de la subida de temperaturas a la red sanitaria y social en previsión de un aumento de la demanda. De hecho, ya ascienden a 67 personas las atendidas por golpes de calor en toda la Comunidad de Madrid desde el inicio de la ola de calor el pasado miércoles, después de que ayer se sumaran al balance nueve más. En la mayor parte de los casos, los efectos que producen los golpes de calor son lipotimias y desfallecimientos. Los casos son todos leves y se encuentran en la capital y municipios del sur.

Protección Civil y Emergencias piden a los ciudadanos que limiten la exposición al sol, eviten ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y extremen las precauciones con las personas mayores, enfermos y niños. Aconsejan mantenerse en lugares bien ventilados e ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas así como beber frecuentemente agua o líquidos, un litro y medio al día, aunque no se tenga sed.

También recomiendan vestir con ropa de colores claros y cubrir la mayor superficie posible de la piel y la cabeza. En caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, debe consultar con su médico o enfermera. La Consejería de Sanidad insiste en que, ante cualquier emergencia causada por el calor, se llame al 112.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_