_
_
_
_
_

Alerta amarilla por la primera ola de calor del verano

Se esperan hasta 37º en las zonas metropolitana y Henares, sur y vegas

La Comunidad de Madrid se encuentra hoy y mañana en alerta amarilla (o riesgo, la más baja de las tres existentes) por altas temperaturas a causa de la entrada en la península de una masa de aire cálido sahariano. Se esperan hasta 37 grados en las zonas metropolitana y el Corredor del Henares, el sur y las vegas desde las doce de la mañana a las ocho de la tarde, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante la llegada de esta ola de calor, la primera del verano, el Gobierno regional ya decretó el pasado lunes el nivel 1 de riesgo. Otras al  ocho provincias españolas están también en alerta —Córdoba y Jaén, Cáceres y Badajoz, Toledo y Ávila y Salamanca—.

La previsión para hoy apunta a cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas al principio y nubosidad de evolución, preferentemente en el área de la sierra. Los vientos, flojos variables tendiendo a componente norte a partir del final de la tarde.

Las temperaturas mínimas permanecen sin cambios, excepto en zonas altas, donde suben  ligeramente. Las máximas, sin cambios en el área de la sierra y en ligero ascenso en el resto de la región.

El termómetro oscilará en Madrid capital entre los 29 y los 36 grados; en Buitrago, entre los 9 y 32 grados; en Getafe, entre los 19 y 36; en Aranjuez, entre los 19 y los 37, mientras que en el puerto de Navacerrada estará entre los 13 y los 21 y en Somosierra entre los 15 y los 25 grados.

Entre las recomendaciones, Sanidad recuerda la conveniencia de que los mayores mantengan una adecuada hidratación, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no se tenga sed y evitar salir a la calle en las horas de calor. Asimismo aconseja que no se realicen deportes intensos en las horas de calor. La consejería insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_