_
_
_
_
_

El juzgado anula otros ocho despidos del instituto de deportes de Córdoba

El Ayuntamiento los consideró como interinos cuando en la práctica eran indefinidos

Hace poco más de un mes, el Ayuntamiento de Córdoba se vio obligado a readmitir a 11 trabajadores del Instituto Municipal de Deportes que habían sido despedidos en julio del año pasado. Entonces, el Consistorio, gobernado por el PP, anunció que para cuadrar sus cuentas debía prescindir de 28 de sus 79 trabajadores en el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Finalmente, 25 terminaron en la calle a finales de 2012, de los que 23 recurrieron sus bajas.

Tras los 11 readmitidos hace un mes, ahora el Juzgado de lo Social 2 de Córdoba ha declarado la nulidad de otros ocho despidos.

Según ha confirmado el responsable del sindicato CTA en el Ayuntamiento cordobés, Francisco Moro, el juez ha vuelto a anular estos ocho despidos al considerar la indefensión a la que se enfrentaron estos trabajadores cuando fueron despedidos. El Consistorio los consideró como interinos cuando en la práctica eran indefinidos.

El sindicato teme que, una vez readmitidos, el Ayuntamiento decida volver a despedir a estos trabajadores. Según Francisco Moro, el IMD ya ha contratado a un equipo de abogados con este objetivo. El sindicalista ha solicitado más información a los responsables del IMD, pero de momento no se la han trasladado. Moro ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del IMD, Miguel Reina, y de su gerente por la gestión de este ERE que está siendo muy costoso para las arcas municipales, ya que a los despidos se suman el pago de los atrasos y la contratación de servicios externos para ocupar los puestos de los empleados a los que se rescindieron los contratos.

El goteo de readmisiones en el IMD ha seguido tal y como se esperaba. Y todas las resoluciones judiciales recuerdan los mismos fundamentos jurídicos y que se resumen en que no se respetó la negociación colectiva con los 25 trabajadores despedidos, a los que siempre se les consideró interinos a pesar de que, por la antigüedad y naturaleza de sus contrataciones, debieron haber sido tratados como indefinidos.

Antes del anuncio de los despidos, el edil de Deportes, Miguel Reina, ofreció a los interinos que pasaran a ser discontinuos y les planteó la posibilidad de llevar a cabo jubilaciones anticipadas, además de ahorrar fondos reduciendo las pagas extras a dos. "Pero dijeron que no y sin presentar alternativas", se ha llegado a quejar Reina. El concejal siempre defendió el ahorro perseguido pues “legalmente es obligatorio realizarlo para absorber el déficit” del organismo municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el concejal del PSOE Francisco Alcalde registró el jueves un recurso de reposición contra el acuerdo del consejo rector del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba del pasado 18 de junio para la delegación de las competencias para "aprobar y decidir la extinción individual o colectiva de relaciones laborales de trabajadores por causas objetivos, así como la modificación de condiciones de trabajo" del presidente de este organismo. A juicio del PSOE, con este movimiento se habrían vulnerado los derechos de los trabajadores y de los miembros de su consejo rector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_