_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Córdoba deberá readmitir a 12 trabajadores despedidos

El juzgado asegura que no se respetó la negociación colectiva con los 25 exempleados

Empleados municipales y vecinos protestan por los recortes, en 2012.
Empleados municipales y vecinos protestan por los recortes, en 2012.F. J. VARGAS

Hace algo menos de un año, el Ayuntamiento de Córdoba (PP) anunció que para cuadrar sus cuentas debía despedir a 28 de sus 79 trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Finalmente, 25 terminaron en la calle a finales de 2012. Todos ellos recurrieron sus bajas y el Juzgado 3 de lo Social ha emitido ya tres sentencias readmitiendo a 12 de ellos.

Eso supone, además de un revés político para el partido en el poder, un contratiempo económico para las frágiles arcas municipales. Y es que, a pesar de que los empleados readmitidos tengan que devolver las indemnizaciones, deberán cobrar todos los meses atrasados desde que salieran de la institución en diciembre.

El goteo de readmisiones al IMD puede seguir. Todavía quedan 13 sentencias pendientes. Y en la última, el juzgado recuerda los fundamentos jurídicos de las dos anteriores y que se resumen en que no se respetó la negociación colectiva con los 25 trabajadores despedidos, a los que siempre se les consideró interinos a pesar de que, por la antigüedad y naturaleza de sus contrataciones, debieron haber sido tratados como indefinidos.

En una última maniobra antes del anuncio de los despidos, el edil de Deportes, Miguel Reina, ofreció a los interinos que pasaran a ser discontinuos y les planteó la posibilidad de llevar a cabo jubilaciones anticipadas, además de ahorrar fondos reduciendo las pagas extras a dos. "Pero dijeron que no y sin presentar alternativas", se quejó Reina el julio pasado. El concejal siempre defendió el ahorro perseguido pues "legalmente es obligatorio realizarlo para absorber el déficit" del organismo municipal.

El Ayuntamiento justificó la decisión de despedir a los trabajadores recordando la "nefasta herencia recibida" del anterior Gobierno municipal (PSOE e IU). Los despidos buscaban conseguir un drástico ahorro en las cuentas locales para ayudar a reducir en un millón de euros el gasto de personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_