_
_
_
_
_

Todos los grupos del Congreso apoyan a las víctimas del metro salvo el PP

Los afectados conmemoran este miércoles el 7º aniversario entre muestras de solidaridad

Cristina Vázquez
Beatriz Garrote lee la declaración de apoyo a las víctimas del metro acompañada por diputados de todos los grupos salvo el PP.
Beatriz Garrote lee la declaración de apoyo a las víctimas del metro acompañada por diputados de todos los grupos salvo el PP.

El PP hizo este martes imposible que el Congreso de los Diputados asumiese una declaración institucional de apoyo a las víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006. Los socialistas llevaron a la Cámara un texto de mínimos que aludía a las concentraciones de los familiares el 3 de cada mes para “exigir explicaciones y responsabilidades” por el suceso. "Hoy el Congreso de los Diputados salda parte de la deuda pendiente. Frente al olvido y el silencio de esta Cámara reconoce y recuerda a los fallecidos, a los heridos y a sus familiares y amigos”, rezaba la declaración.

El texto contaba de partida con el apoyo de todos los grupos salvo el del PP. Al grupo mayoritario no le gustó el texto e hizo una contraoferta de la que borró la petición de responsabilidades de los familiares de las víctimas y añadió que el Congreso se solidarizaba de la misma manera que lo habían hecho otras “Administraciones”.

Ximo Puig, líder de los socialistas valencianos, había pactado con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio (AVM3J) esta redacción de mínimos y vio inasumible la alternativa. Beatriz Garrote, presidenta de la asociación, declaró más tarde: “Sería una burla y una mentira si aceptásemos la propuesta del PP”.

En un acto sencillo y emotivo, Garrote leyó la declaración original en un patio situado en el edificio de los grupos parlamentarios. La acompañaron diputados del PSOE, EU-Izquierda Plural, Compromís-Equo, PNV, CiU, ERC, UPyD y la minoría canaria.

No fue la única mención en el Congreso al accidente. El diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví aprovechó su intervención en el pleno extraordinario de la mañana para solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una investigación veraz del suceso. “Hemos sentido bochorno con la actitud del PP hacia los familiares de las víctimas del metro. Mañana [por hoy] se cumplen siete años del suceso y, como cada día 3, muchas personas se pondrán esta camiseta”, dijo desplegando la conocida prenda negra con la que la asociación recuerda a los 43 muertos, los 47 heridos y 0 responsables.

Garrote leyó la declaración fuera del hemiciclo con el resto de grupos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Congreso, Jesús Posada, instó a Baldoví retirar la prenda y tras guardarla, éste se dirigió desde el estrado a Rajoy: “No permita que el PP valenciano siga ignorando e insultando a estas familias. Haga de una vez por todas que haya una investigación, haga que los responsables den la cara”.

Marga Sanz, coordinadora de EUPV, lamentó la falta de sensibilidad del Consell “y también su falta de interés por conocer la verdad del accidente”. La formación ha llevado al Tribunal Constitucional la negativa del PP a tramitar su petición para que se reabra en las Cortes la comisión de investigación del accidente.

La declaración unánime del Congreso de los Diputados se malogró pero la asociación recibió en la víspera del aniversario muestras de solidaridad. La Plataforma per un Ferrocarril Públic emitió un manifiesto en apoyo a los afectados. “Exigimos responsabilidades por lo que fue un accidente previsible y evitable”, dijeron en un escrito.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha convocado a la una de la tarde un paro de cinco minutos en Metrovalencia en recuerdo a las víctimas y a propuesta del comité de empresa. Será la tercera vez que se realice, tras los paros de 2007 y 2008, confirmó la compañía. Los trenes en servicio se detendrán en la estación por la que circulen a esa hora y los trabajadores podrán sumarse.

Varios Ayuntamientos tendrán sus banderas a media asta a propuesta del PSPV. Alaquàs o Torrent lo han anunciado. La asociación abrirá los actos conmemorativos con una ofrenda en la curva donde descarriló el tren y los cerrará con la concentración de siempre a pocos metros de la sede del Gobierno valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_