_
_
_
_
_

El Parlamento desoye a las Juntas alavesas y eludirá prohibir el ‘fracking’

Pide no cerrar “de manera radical” los desarrollos económicos de zonas protegidas

Protestas contra el fracking en Vitoria
Protestas contra el fracking en VitoriaEFE

De propuesta para prohibir el fracking en los espacios naturales protegidos a través de un cambio legal de la Ley de Conservación de la Naturaleza a una modificación legal que no cita expresamente la fractura hidráulica para extraer gas no convencional. Es el resumen del recorrido parlamentario que ha realizado la proposición de ley de las Juntas alavesas en el Parlamento autonómico, que ya ha aprobado el dictamen preliminar sobre el texto, en el que rehúsa prohibir el fracking.

A falta de dos debates que podrían incluir cambios —en la comisión de Medio Ambiente y, finalmente, en el pleno, donde se votará definitivamente el texto—, el dictamen aboga por realizar prohibiciones puntuales cuando la extracción resulte “incompatible con los valores ambientales que se protegen”, algo que se analizará caso por caso a través de evaluaciones de impacto ambiental. Asimismo, defiende que conservar los espacios “no debe ser una reserva en la que se prescinde de la actividad del hombre a modo de museo estático sin más objetivo que su propia preservación”.

PNV, PSE y PP pactan los cambios, que se centran en corregir un error en una reforma legal de 2010

Los grupos han acordado una nueva exposición de motivos, la filosofía del cambio legal, que plantea como objetivos corregir lo que suponga un riesgo para las zonas protegidas “pero nunca cerrar el paso de una manera radical a potenciales desarrollos económicos de los espacios naturales protegidos”. La propuesta de las Juntas Generales alavesas de prohibir el fracking en zonas naturales protegidas es “loable” para los parlamentarios, pero “no acierta en el modo de abordar de manera correcta un problema concreto”. El argumento de PNV, PSE y PP, que han pactado los cambios, es que no se pueden hacer prohibiciones genéricas en la ley vasca. El Parlamento lo sabe bien, después de que un cambio que impulsó de esta ley en 2010 sobre las canteras haya supuesto varapalos judiciales e indemnizaciones millonarias a las empresas de explotación de áridos. Los grupos han aprovechado precisamente esta oportunidad de reformar la ley para corregir el error.

La extracción de gas no convencional por medio del fracking dependerá de los planes de ordenación de los recursos naturales, donde se establecen las limitaciones, y del estudio de cada caso. EH Bildu abandonó la ponencia al observar el rumbo que tomaba la ponencia, un rumbo conocido desde un debate en pleno, en el que el PSE planteó a la coalición dejar que la propuesta decayese y se dejase vía libre a la iniciativa legislativa popular de Fracking ez Araba. Esta propuesta no fue admitida porque estaba tramitándose la de las Juntas, pero podrá reactivarse cuando se cierre la vía de la ley de conservación, hacia octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_