_
_
_
_
_
ECONOMÍA

El Parlamento frena la iniciativa legislativa popular contra el ‘fracking’

Aduce que las Juntas alavesas han presentado una proposición de ley sobre el mismo tema

La Mesa del Parlamento ha rechazado admitir a trámite la iniciativa legislativa popular presentada el pasado jueves por la plataforma Fracking ez Araba para evitar la utilización de la técnica de fracturación hidráulica (fracking) para extraer gas no convencional en la provincia.

La razón es que existe ya registrada una proposición de ley impulsada por las Juntas Generales alavesas, para la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, que trata del mismo tema. La proposición de ley de las Juntas, de artículo único, busca proteger de esta técnica de extracción a los espacios protegidos y que cuenta con la consideración favorable del Gobierno con un importante pero: “contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad del establecimiento de prohibiciones genéricas de usos y actividades amparadas en la protección del medio ambiente”.

La Cámara no aceptará ningún escrito sobre este tema hasta que Álava resuelva

El reglamento de la Cámara no recoge ninguna alusión a este obstáculo, pero sí lo hace la ley aprobada en 1986 para regular las iniciativas legislativas populares, cuyo artículo 5 recoge como objeto de inadmisión que “exista en tramitación en el Parlamento un proyecto o proposición de ley que verse sobre el mismo objeto de la iniciativa popular”.

Es por ello por lo que la Mesa, con el visto bueno de PNV, PSE y PP, decidió no admitir a trámite la iniciativa. Esto significa que, hasta que no se realice toda la tramitación de la proposición de ley de las Juntas Generales alavesas y se apruebe o decaiga este texto, no se podrá volver a registrar una iniciativa de este tipo. Es más, este colectivo deberá esperar, tal y como explicaban desde la Presidencia del Parlamento, a que finalice el actual periodo de sesiones, lo que implica que hasta septiembre no se podría registrar una nueva iniciativa pese a que, por ejemplo, el texto de las Juntas alavesas se haya resuelto en marzo de este año. 

La decisión de la Mesa ha generado múltiples reacciones en contra en las redes sociales y por parte de la propia plataforma. Las iniciativas legislativas populares son las únicas que sobreviven al cambio de legislatura. El resto de propuestas para la creación de una ley, aquellas propuestas por el Gobierno, la oposición u otras instituciones, decaen en el momento en que se disuelve el Parlamento con la convocatoria de elecciones. Aún queda pendiente la resolución sobre la iniciativa popular sobre la custodia compartida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_