_
_
_
_
_

El exedil Peñas reafirma que Correa presumía de ser “el amo” en Valencia

El juez de Gürtel imputa a otra cargo y ahonda las pesquisas en Feria Valencia

Ignacio Zafra
El exconcejal del PP José Luis Peñas, esta mañana en el TSJ valenciano.
El exconcejal del PP José Luis Peñas, esta mañana en el TSJ valenciano.MÒNICA TORRES

José Luis Peñas, exconcejal del PP en el municipio madrileño de Majadahonda, el hombre que destapó el caso Gürtel tras grabar durante horas a los cabecillas de la trama, se reafirmó este lunes ante el juez José Ceres de que el líder de la red corrupta, Francisco Correa, presumía de ser “el amo” en Valencia, gracias a sus conexiones en el Gobierno del expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Peñas afirmó que presenció cómo Crespo, Correa y Álvaro Pérez, El Bigotes, aseguraban que realizarían trabajos con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006. La red acabó embolsándose, según la investigación, cerca de 3,5 millones de euros de los fondos destinados por Canal 9 a cubrir el acontecimiento.

Peñas, que había sido llamado a declarar por esa pieza separada de la causa, respondió, sin embargo, a todas las cuestiones, y afirmó haber escuchado conversaciones similares con otros pelotazos que presuntamente logró la banda de Correa, como la organización de la fiesta con motivo del inicio de la Volvo Ocean Race en Alicante. El exedil aseguró desconocer concretamente cómo se tejieron los amaños en Valencia, pero explicó que en Madrid algunas de las técnicas consistían en fraccionar contratos para que se los pudieran adjudicar a dedo, o copar de empresas propias las convocatorias en las que se utilizaba el procedimiento negociado (la Administración invita a tres mercantiles a participar y elige la oferta más ventajosa), de modo que se asegurase la ganancia para su entramado. Ambos ejemplos casan con los métodos que según numerosos indicios la red aplicó en Valencia.

El magistrado revela otra adjudicación a El Bigotes hasta ahora desconocida

El juez instructor dictó, por su parte, una nueva imputación, la de Pau Avinyó, que fue alto cargo en la Consejería de Sanidad por su posible “intervención relevante en las irregularidades” que supuso la adjudicación a firmas de la trama de la organización de los Premios Salud y Sociedad 2006 y 2007. Tanto por la selección de empresas para el procedimiento negociado, como por la forma de adjudicar los contratos fraccionados. El juez apuntó a que todo ello pudo ser constitutivo de los delitos de “falsificación, prevaricación y tráfico de influencias”. Y reveló una nueva contratación con El Bigotes hasta ahora desconocida por la edición de 2008 de los mismos Premios Salud y Sociedad.

El magistrado instructor ahondó al mismo tiempo las pesquisas en torno a Feria Valencia. Ceres requirió a la institución “indicación detallada de las fechas, partidas y conceptos” que justificaron el pago de 1,4 millones de euros a Orange Market en el año 2008. Y también: que Feria detalle qué actuaciones, “con expresa mención de la prestación de servicios”, se llevaron a cabo por parte de Orange Market en ejecución de un contrato de arrendamiento de servicios de publicidad que suscribieron en 2008. Así como toda la documentación que justificó dos facturas de ese año que ascendieron a un millón de euros.

El instructor, que busca a los autores del fraccionamiento de contratos, solicita igualmente a Sanidad que certifique la identidad de los consejeros del ramo, secretarios autonómicos “y de todas las personas que componían” sus gabinetes entre los años 2006 a 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_